RADIO EN VIVO

13 de abril de 2013

Francisco pone en marcha la reforma de la Curia Romana con una comisión de cardenales consejeros

(calrin.com) Tendrán la misión de aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia. Y deberán estudiar un proyecto para revisar la Constitución Apostólica. El cardenal Bertello podría ser el nuevo Secretario de Estado.

En el día en que cumple un mes de su pontificado, el Papa argentino partió a la grande en la reforma de la Curia Romana, con la designación de un grupo de ocho cardenales que lo "aconsejen en el gobierno de la Iglesia universal". Los cardenales trambién deberán estudiar un proyecto para revisar la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, que es el gobierno central de la Iglesia.
Se trata de un gesto que da un notable impulso al principio de colegialidad que Francisco se propone hacer realidad en la Iglesia, con una apertura sin precedentes para aumentar la colaboración en el manejo del catolicismo mundial a obispos, cardenales y también a los Sínodos Mundiales episcopales, que se reúnen cada dos años en el Vaticano.
Clarín pudo saber que de los ocho cardenales nombrados, el primero es el italiano Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, quién sería el encargado de presidir la comisión. Insistentes versiones señalaron que Bertello tiene las mejores chances para ser el nuevo Secretario de Estado, el "primer ministro" del Papa, como sucesor del actual en fase de retiro, cardenal Tarcisio Bertone.
Las luchas entre facciones del Vaticano con cardenales y monseñores emboscados en grupos de poder, arruinaron en buena parte la parte final del pontificado de Benedicto XVI. Los choques internos llegaron su culminación con el escándalo llamado "Vatileaks" de filtración de documentos secretos.
El infiel mayordomo del pontífice, Paolo "Paoletto" Gabriele, robó durante cinco años documentos ultrasecretos de los aposentos pontificios, incluso del escritorio de Papa Benedicto XVI. Los documentos fueron deliberadamente "filtrados" a la prensa.
Además del cardenal Bertello, entre los otros siete purpurados del grupo de consejeros hay dos latinoamericanos: el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal emerito de Santiago y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, con funciones de coordinador del grupo.
Los otros son también pesos pesados de la Iglesia Mundial. Los cardenales Reinhard Marx, arzobispo de Munich, Alemania; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Laurent Monsegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasha, Republica Democrática del Congo; el franciscano Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, el principal "papable" norteamericano en el Cónclave que eligio a Bergoglio. Por último está el cardenal arzobispo de Sydney, Australia, George Pell.
El Papa nombró al obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, secretario de la comisión. Se trata de un premio y una demostración de confianza hacia el obispo cuya diócesis comprende la residencia papal de Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma.
Un comunicado del Vaticano indicó que la primera reunión colectiva del grupo fue fijada para los días 1,2 y 3 de octubre próximos. Pero "Su Santidad está en contacto desde ahora con los mencionados cardenales".
Se espera que antes de fin de mes comiencen los cambios de funciones y nombramientos en la Secretaria de Estado y en los dicasterios vaticanos .