RADIO EN VIVO

12 de agosto de 2011

“En octubre la gente va a votar gestión”

(misionesonline.net) Para el consultor y sociólogo, Enrique Zuleta Puceiro, quien presente un programa con posibilidad de controlar una crisis internacional y de mantener estos indicadores de estabilidad que vive hoy la Argentina, tiene casi asegurado un buen resultado en los comicios presidenciales de octubre.
El consultor y sociólogo, Enrique Zuleta Puceiro, estuvo ayer en Posadas para participar del seminario "Escenarios Político y Económico Post Elecciones".
En una improvisada rueda de prensa previa al inicio de su disertación, el consultor habló con los medios de prensa de la capital sobre las primarias del domingo, las chances de Cristina Fernández de Kirchner de cara a los comicios de octubre y de porqué los gobiernos provinciales oficialistas ganaron, en su gran mayoría, la elección en sus respectivos distritos.
¿Porqué los gobiernos provinciales, en su gran mayoría, volvieron a ganar la elección en su distrito? ¿Cómo se explica esto?
La situación se explica en que se está en un contexto de características excepcionales. En este momento la evaluación que la gente tiene de la situación actual del país está exenta de cualquier riesgo o posibilidad de ruptura como las que existieron otras tantas veces. Se vota con la idea de que hay una estabilidad política y económica. Y en consecuencia este contexto de gran estabilidad da pie a expectativas muy positivas, sobre todo en el plano económico. Solo un 16% de la gente está muy preocupada a nivel nacional y esto nunca ocurrió, es decir este contexto de estabilidad.
La Argentina incorporó desde hace unos ochos años, en la última etapa del gobierno de Eduardo Duhalde, el concepto de gestión como clave explicativa de un gobierno, en consecuencia esta es una elección de gestión, pero no de evaluación hacia atrás de lo que se hizo, si no para adelante: posibilidad de controlar una crisis internacional, posibilidad de mantener estos indicadores de estabilidad, posibilidad de avanzar en algunas cuestiones no resueltas y en esto los oficialismos tienen ventaja cierta sobre la oposición. A esto se suman las gravísimas dificultades de los partidos tradicionales, incluido el propio peronismo que dificulta los procesos de cambio generacional e incorporación de nueva dirigencia.
Esto redunda en un crisis general de la oposición que asumió una actitud defensiva y la gente, una mitad del electorado, ha identificado esta crisis de oposición y por eso es que está votando gestión.
¿Los resultados del domingo van a tener incidencia con vista a octubre?
Sí. Toda elección tiene incidencia en general, y en particular todas las elecciones que hubo han tenido mucha incidencia. En Capital Federal se incorporó un tipo de campaña que no se había visto en el país. Muy educativa, de distensión, se incorporaron muchas propuestas, debates, fue una campaña que agregó mucho a la nacional.
En Sante Fe, en tanto, se agregó un nuevo sistema electoral, se agregó el voto estratégico de la gente, la posibilidad de distinguir entre boletas diferentes.
Y ha sido la culminación de un proceso muy exitoso para la provincia de Córdoba. Todo esto ha tenido que ver con la elección nacional y creo que si Cristina tuviera una victoria importante (en las primarias),  esto terminaría con las posibilidades de la oposición, la cual se resignaría a un papel de buscar mayor representación parlamentaria para los cuatro años y caerían así los proyectos de alternativas. Ahora si Cristina no alcanzara el 40% se abriría absolutamente la agenda política e iríamos a una de las campañas más importantes que hayamos visto desde la Democracia.
Igualmente es difícil decir lo que va a ocurrir, las encuestas marcan que el Gobierno va a tener serias dificultades para llegar al 40 por ciento. Sin embargo estas encuestas son muy relativas porque algunos distritos, particularmente provincia de Buenos Aires, indican una gran elección del oficialismo.  
¿Qué le parece este sistema de primarias?
Es un sistema experimental, un invento argentino, no tiene ningún precedente en el mundo, se imitó en el sistema uruguayo pero quitándole la obligatoriedad. Es un sistema fracasado, no sirvió para elegir candidatos y me parece una experiencia frustrada. Esperemos que saquemos una buena lección y buen balance al final de los comicios
¿Por qué todavía hay tanto desconocimiento sobre las primarias?
Los propios jueces desconocen la legislación, entonces qué le podemos pedir a la gente. Los dirigentes no la conocen, los jueces dicen cualquier barbaridad sobre el sistema, cómo entonces no va a dudar la gente sobre el tema.
 Sobre las encuestas y el Gobierno
 “Las encuestas este año han tenido un acierto notable, a excepción de la Capital Federal, donde no se registró el salto de Macri del 43/44 al 47%. Comparando con otros años ha sido una performance bastante buena”, dijo Zuleta Puceiro.
Advirtió, asimismo, “el Gobierno nacional hoy tiene problemas muy serios. La elección de las listas generó mucha rispidez y heridas. Pensar en la carta de Alberto Fernández fue casi el manifiesto de ruptura de líderes muy importantes del kirchnerismo que han roto con el cristinismo”.