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2 de agosto de 2011

Misiones es la provincia de menor coparticipación per cápita del Norte

(diarioMisiones)Las transferencias automáticas siguen tomando como patrón de reparto un esquema que tiene más de dos décadas de antigüedad. Formosa recibió en el primer semestre 4.273 pesos por habitante, Chaco 3.084 y Misiones 2.026.
Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) da cuenta de una profunda disparidad en la distribución de recursos nacionales que se transfieren a las provincias de manera automática. En ese marco, Misiones aparece como una de las más perjudicadas, al punto que según los datos del Iaraf, la Provincia recibió 2.026 pesos per cápita en el primer semestre del año, mientras que Corrientes recibió 2.438 pesos, Chaco 3.084, Formosa 4.273 y Tierra del Fuego 6.064. Especialistas coinciden en que la única manera de reducir las asimetrías es sancionar una nueva ley de coparticipación, tal cual fue establecido en Constitución Nacional, en la reforma de 1994. “Los recursos federales recibidos por habitante en cada provincia muestran diferencias difíciles de justificar: por qué un habitante de Tierra del Fuego recibió casi siete veces más recursos automáticos que uno de Buenos Aires; o cuáles son los motivos que dan lugar a un incremento semestral interanual de los recursos federales de 1.000 pesos por habitante en Santa Cruz, Catamarca y Formosa, frente a unos 500 por habitante en Neuquén, Tucumán o Salta”, cuestiona el trabajo que lleva las firmas de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y María Pierrepont. Las razones de esas fuertes asimetrías hay que buscarlas en la Ley de Coparticipación Federal, sancionada en 1988, que estipula qué porcentaje de los fondos coparticipables corresponde a cada provincia. Con ese mismo esquema se reparte el Fondo Federal Solidario, conformado con una parte de lo recaudado por la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones. La ley de 1988 estableció los porcentajes correspondientes a cada provincia en base a la cantidad de habitantes de cada una de ellas, su densidad poblacional y su nivel de desarrollo relativo. El problema es que más de dos décadas después, el país cambió, tanto en la distribución demográfica, cuanto en el nivel de desarrollo y esos cambios no fueron contemplados por la ley, que se quedó con una fotografía de 23 años de antigüedad. PROVINCIA ENE/JUN10 ENE/JUN11 DIFERENCIA DIFERENCIA% T. DEL FUEGO 4.726 6.064 1.338 28,31% SANTA CRUZ 3.487 4.558 1.070 30,69% CATAMARCA 3.328 4.334 1.007 30,26% FORMOSA 3.262 4.273 1.010 30,96% LA RIOJA 2.887 3.759 872 30,20% LA PAMPA 2.747 3.595 848 30,87% SAN LUIS 2.494 3.240 746 29,91% SGO. DEL ESTERO 2.351 3.087 736 31,31% CHACO 2.339 3.084 746 31,89% SAN JUAN 2.328 3.052 724 31,10% RIO NEGRO 2.104 2.779 675 32,08% JUJUY 2.060 2.702 642 31,17% ENTRE RIOS 1.909 2.505 596 31,22% CORRIENTES 1.853 2.434 581 31,35% CHUBUT 1.775 2.329 553 31,15% NEUQUEN 1.611 2.108 496 30,79% TUCUMAN 1.584 2.078 494 31,19% SALTA 1.559 2.035 475 30,47% MISIONES 1.548 2.026 478 30,88% SANTA FE 1.379 1.814 434 31,47% CORDOBA 1.308 1.720 412 31,50% MENDOZA 1.191 1.564 373 31,32% BUENOS AIRES 682 874 192 28,15% C.A.B.A 326 429 103 31,60% TOTAL 1.268 1.658 390 30,76%