RADIO EN VIVO

10 de agosto de 2011

Misiones contará con una nueva ley de Catastro


(misionesonline.net) Servirá para establecer y determinar con participación de la Dirección General de Rentas la base imponible del impuesto inmobiliario con actualización de datos. El proyecto
Las comisiones legislativas de Desarrollo Forestal, Legislación General y Presupuesto dieron su aval al proyecto de ley que actualiza la ley vigente de Catastro que fue enviada por el Poder Ejecutivo. De sancionarse el proyecto, Misiones tendrá un catastro que reunirá, ordenará y registrará información relativa a los objetos territoriales existentes en la provincia, además de permitir contar con datos actuales del estado de los inmuebles para realizar una valuación fiscal. Se supera el concepto de planos de mensura que tiene actualmente la norma, y se lo cambia por uno multifinalitario, con la tecnología digital como principal aliada.
Participaron de la reunión el responsable de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Juan Solari, y su equipo técnico; el director general de Rentas, Miguel Thomas, entre otros funcionarios y el presidente del Colegio Profesional de Agrimensura, Héctor Ringa.
Thomas dijo que “el proyecto trata sobre la cuestión territorial de la provincia y todos sus aspectos valuatorios, la determinación de un nuevo procedimiento acorde a la realidad económica de Misiones; apunta a buscar una herramienta dinámica para tener en tiempo real la información y poder proporcionar al Estado el aspecto económico, el de sus mediciones, y en función de ello tomar la política necesaria para provocar el apuntalamiento del Estado y fijar la materia fiscal”.
Consideró que la dirección a su cargo “siempre tiene la función de coordinación y colaboración en todo lo ateniente a lo fiscal; en todas las materias hay una política de Estado provincial bien definida, en lo que respecta a la administración de los recursos provinciales, conforme lo establece la Constitución”.
De prosperar la iniciativa, el catastro provincial será un registro de “objetos territoriales legales”, basado en la mensura de sus límites, deslindado conforme al derecho de propiedad emergente de los títulos invocados o de la posición ejercida, y constituirá la base de su sistema inmobiliario para el ejercicio del poder de policía, y en materia tributaria y de ordenamiento administrativo del dominio público o privado. Pero fundamentalmente, servirá para “establecer y determinar con participación de la Dirección General de Rentas la base imponible del impuesto inmobiliario”, que de acuerdo a los mismos datos oficiales, están largamente desactualizados.
Además, serviría para elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación de tributación inmobiliaria y la acción de planeamiento; establecer y determinar con participación de Rentas la base imponible del impuesto inmobiliario; registrar la incorporación de las mejoras accedidas a las parcelas y determinar su valuación, entre otros objetivos.