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10 de agosto de 2011

Ley de Educación: la Iglesia se suma al estudio del proyecto


(misionesonline.net) A través de una iniciativa del Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, se analiza en forma pormenorizada el escrito que tomó estado parlamentario días atrás. Intervienen especialistas, directivos y docentes de instituciones relacionadas al clero local. Desde el sector opositor del gremialismo docente cuestionan el punto que fija un sistema de evaluación para los educadores.
Por iniciativa del titular de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez en las instituciones católicas vinculadas al clero local se realiza un estudio pormenorizado del proyecto de la nueva ley de educación que tomó estado parlamentario días atrás en la Legislatura. El objetivo es volcar la experiencia desde la educación católica para sumar aportes al documento que es abordado por especialistas, directivos y docentes de instituciones vinculadas a la Diócesis. En el avance de las actividades ya hallaron algunos interrogantes y se espera elaborar un documento que servirá como una herramienta más a la hora de comenzar el debate en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Por otra parte desde los sectores gremiales más combativos y opositores al Gobierno, advierten que el proyecto cuyo autor es el diputado Carlos Rovira, no aporta grandes cambios y que debería ser trabajado por todos los actores involucrados en la enseñanza en Misiones.

En detalle
Luis Bogado, integrante de la Pastoral de Educación de la Diócesis de Posadas, manifestó ayer que por pedido expreso del Obispo se inició un proceso sistemático en todas las instituciones educativas para poder realizar un aporte “desde la educación católica”.  Consideraron que se trata de una propuesta innovadora pero advirtieron algunos interrogantes como la creación de nuevos institutos de formación docente, cuando ya existen varios de similares características en Misiones, o la evaluación que se plantea para los educadores.
Respecto al sistema de evaluación de los docentes que en el proyecto se plantea como una actividad que se realizará a través de una institución externa, explicó que no estaría en consonancia con la metodología que se aplica en el ámbito nacional donde se propende a los “modelos de autoevaluación correctiva e inclusiva”. Bogado planteó que el fin es evitar algún tipo de segregación en la categorización de las instituciones de acuerdo al resultado de esas evaluaciones.
Finalmente explicó que la modalidad de trabajo en las instituciones incluye reuniones semanales donde se intercambian los distintos aportes.

“Ningún aporte nuevo”
Mirta Chemes, representante de la Uda en Misiones; Mariana Lescafette integrante del Frente Gremial línea Alfredo Bravo y Antonio Robledo de Udnam, participaron del programa Debate sobre el Futuro que se emite por canal 5 de cablevisión y consideraron que el proyecto no "tiene aportes nuevos" y que debe plantearse un debate provincial a los efectos que todos los miembros de la comunidad educativa puedan dar su visión. Asimismo cuestionaron el sistema de evaluación docente y la capacitación permanente, cuestión que figura en el Estatuto Docente vigente y que a su entender "no se cumple".
Por otro lado también manifestaron su disconformidad con el incremento de días de clases y manifestaron que no se trata de una cuestión cuantitativa sino cualitativa pero advirtieron que para que eso ocurra, "primero deben estar en condiciones las aulas con las comodidades propias para esta región del país ya que sin refrigeración en diciembre, en las aulas sería insoportable".
En ese sentido Robledo sostuvo que "las escuelas misioneras no están equipadas para educar en el Siglo XXI" y todavía "falta mucho en materia de infraestructura".