RADIO EN VIVO

10 de agosto de 2011

Misiones: Candidatos oficialistas regalan electrodomésticos en plena campaña electoral

(misionlandia.com)Según un comunicado oficial del Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de la Provincia de Misiones, mujeres tareferas de Montecarlo recibieron de la mano de la vicegobernadora Sandra Daniela Giménez y del ministro de salud de la pronvincia José Gucciones,  heladeras, cocinas a gas y leña, secarropas, lavarropas semiautomáticos, hornos eléctricos y licuadoras, en el marco de una de las etapas del Programa Cosechando Esperanza, destinado a mejorar la calidad de vida de la mujer rural. Lo llamativo es que la vicegobernadora y el ministro de Salud de Misiones, son candidatos oficiliastas para el cargo de senador y diputado nacional respectivamente.
El proyecto es ejecutado en forma conjunta por los Ministerios de Trabajo y Empleo, del Agro y la Producción y de Salud Pública, a partir del abanico de conceptos que se desarrollan mediante capacitaciones que tienden en general a mejorar la calidad de vida de la mujer rural, educar con relación a la salud sexual y reproductiva, brindar asesoramiento a propósito de nutrición y hacerle conocer sus derechos integrales, desde los de género hasta los laborales.
Por ello en la jornada de hoy acompañaron a las mujeres beneficiarias, la ministra de Trabajo, Claudia Gauto y su par de Salud Pública, José Guccione, además del intendente municipal electo, Julio César Barreto, en un evento que se concretó en el Salón de la Juventud Cooperativista de Montecarlo.
Allí la vicegobernadora reiteró que “no podemos negociar con nuestros hijos, ¿quién de nosotros enviaría a nuestros hijos a la cosecha?”, se preguntó. Y respondió que “ninguna madre va con sus hijos a la tarefa porque es irresponsable, al contrario, lo hace para tener a sus hijos cerca”.
Tras ello convocó a que Montecarlo haga punta, a través de la Cooperativa Agrícola y el futuro intendente municipal, en la creación de guarderías para que las mujeres tareferas dejen a sus hijos a la hora de acudir a los yerbales en cada jornada: “Sería bueno soñar y proponernos que la cooperativa genere este espacio para cuidar niños, donde las mamás que van a la tarefa puedan dejar a sus hijos”, aseguró la vicegobernadora.
Virginia Aker, una tarefera que trabaja desde 14 años en los yerbales y fue beneficiada esta mañana, manifestó que “este curso me gustó mucho para saber cuáles son mis derechos y los de mis hijos. Y para saber también que un preservativo sirve no solo para prevenir el embarazo sino para evitar muchas enfermedades”.
Por su lado, la ministra Gauto se dirigió a las tareferas al sostener que “aprendemos de ustedes de que las cosas pueden ir mejor, que tenemos que tener esperanza y tener fuerza”. Y acotó que “esperamos que lo que hoy reciban lo puedan multiplicar en beneficios para ustedes, su familia y sus vecinos”.
En tanto que el ministro José Guccione puntualizó que el programa permite “contener al grupo familiar no solamente en la educación y salud del niño y la familia, sino en acciones que tienen que ver con las necesidades del hogar con la entrega de elementos que no podían adquirir. Es la respuesta del Estado en una política marcada desde 2003”, aseguró.
En una primera etapa el programa, durante 2011, se focaliza en grupos de mujeres tareferas de los municipios de Jardín América, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, San Vicente y Andresito llegando a un total de 1.200 beneficiarias.
En la actividad de hoy también estuvieron presentes el subsecretario de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, Valentín Alsina y la directora general de Gestión Educativa, Elsa Powch, entre otros.