RADIO EN VIVO

8 de agosto de 2011

Maciel solicita a Agricultura que “se ajuste a la ley del INYM siempre”

(yamisiones.com) Tras la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de no destinar los diez millones de pesos al subsidio yerbatero, el diputado provincial y director en representación del gobierno de Misiones en el INYM y, Ricardo Maciel, manifestó que espera “cuando vuelva a mandarse a laudo el precio de la yerba, el Ministerio de Agricultura de la Nación tenga la suficiente autoridad para fijar un precio que no esté por debajo del costo de producción”.

“Pido al Ministerio de Agricultura no cometer una irregularidad, que no vuelva a incurrir en una ilegalidad fijando un precio por debajo de lo que establece la ley del INYM”, insistió. Al mismo tiempo observó que “la Nación incurrió en una contradicción en esta ocasión, ya que el propio Julián Domínguez (titular de Agricultura) había dicho públicamente que el instituto acompañe el subsidio con su fondo. Pero después, Luis Bernardini, de esa misma cartera, aconsejó buscar un marco legal para utilizar esos recursos, porque se violaría la ley”.
Así las cosas, teniendo cuenta la última recomendación, el INYM resolvió el jueves pasado no subsidiar a los productores con el argumento que se tergiversaría la norma de creación del organismo. Ante esta situación, Maciel aclaró que acata esa medida, pero no la comparte porque “en otras oportunidades hubo voluntad de asistir a la industria para que pudieran acceder a créditos, como por ejemplo subsidiando los intereses”. Por ello instó al Ministerio de Agricultura de la Nación a que “siempre se ajuste a la ley 25.564, de creación del INYM”.