RADIO EN VIVO

8 de agosto de 2011

Una familia necesita 2.273 pesos para no ser pobre en Argentina



(misionesCuatro.com) Una familia tipo necesitó en julio ingresos por 2.273 pesos para no caer en la pobreza, de acuerdo al costo de la Canasta Básica Total (CBT) medida por la consultora Economía y Regiones. Esto significa un aumento de más del 30% respecto al mismo mes del año pasado.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en julio un valor de 1.229 pesos, lo que significa un aumento de 2,9 por ciento frente al mes anterior. Así, la CBA trepó en julio 30,8 por ciento con respecto a igual mes de 2010.
El costo de la CBA golpea sobre todo en los bolsillos de los sectores de menos recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto de alimentos.
De acuerdo a las estimaciones de Economía y Regiones, la suba de la CBA estuvo liderada por los aumentos de precios de: Verduras y Hortalizas (22,7 por ciento), harinas y panificados (8,2 por ciento), endulzantes (5,8 por ciento), bebidas (5 por ciento), pescados (4,7 por ciento), aderezos (4,4 por ciento), Frutas (3,8 por ciento), cereales (3,7 por ciento), embutidos (3,4 por ciento) y Carnes Blancas (3,4 por ciento).
El informe señaló que los rubros infusiones, pastas, carnes rojas y dulces registraron incrementos inferiores a la variación mensual de la canasta (2,9%).Asimismo, el valor del café, legumbres, lácteos, envasados, grasas, aceites prácticamente no evidenciarion en julio cambios de precio respecto al mes anterior.
Además, la consultora destacó que "ninguno de los rubros presentó un descenso de precios, aunque si se observaron bajas puntuales por producto".A nivel productos, dentro de las verduras y hortalizas, el alza de precio más pronunciado fue el de zapallito redondo comercial que se elevó un 64 por ciento frente a junio.
A su vez la batata, cebolla y el tomate registraron crecimientos de precios superiores al 25 por ciento.
Por otra parte, el valor de la harina se encareció 6,5 por ciento, lo que se derivó en aumentos del pan tipo mignon (15,2 por ciento), las facturas (7,1 por ciento ) y el pan lacteado (4,2 por ciento).
En cuanto al sector bebidas, se detectaron incrementos en el precio del vino blanco (9,9 por ciento), del agua mineral (4,3 por ciento), la cerveza (3,2 por ciento) y de la gaseosa cola (2,9 por ciento).
También indicó que, entre las carnes blancas, el precio de la merluza fresca se encareció en julio 4,8 por ciento en relación al mes anterior, en tanto que el pollo subió un 3,4 por ciento