RADIO EN VIVO

10 de agosto de 2011

Para los médicos es riesgoso el aborto en la joven violada


(misionesonline.net) Un equipo de médicos de Salud Pública elevará una recomendación a la Justicia. Se podría definir hoy, pero a la vez advierten que es peligroso la interrupción del embarazo por el avanzado estado de gestación.
El calvario de la adolescente violada que pide poder abortar todavía no tiene fin. La defensora de Familia apeló la decisión de la jueza Marta Alegre que dejó en manos de los padres la decisión de interrumpir el embarazo, pero la Cámara de Apelaciones recién tomará una decisión con los informes que elaboró un equipo médico de Salud Pública que se reunió ayer. Aunque no adelantaron una opinión, sí trascendió que los médicos consideran arriesgado abortar por el avanzado estado de gestación, que ya ingresó a la décima semana. Asimismo, un asesor de Salud deslizó que los médicos además de la objeción de conciencia, aseguran que ningún profesional del hospital ha practicado un aborto y aducen un desconocimiento de los resultados.
El ministro de Salud, José Guccione consideró que la niña de 14 años, embarazada tras ser violada presuntamente por su tío, "entró por lugares diferentes y no vino al hospital directamente, sino ya se habrían tomado las medidas pertinentes y ahora hay una situación que de pronto dificulta la toma de decisión porque habría una situación penal para el que toma la decisión, o sea para el que hace la práctica abortiva".
La vicegobernadora Sandra Giménez cuestionó la demora en la definición del caso: “Muchos médicos y jueces tienen miedo de meterse con este tema del aborto y lo único que hacen es negar derechos contemplados en la normativa vigente”.
Y siguió fundamentando: "En este caso, no hay una sospecha, está probada la violación, el tío está detenido. Acá hay un delito sobre una menor que produjo un embarazo. Es de estricta justicia que hagan lugar al pedido porque la ley las ampara y sobre todo a la niña. Hay que vivir y convivir esa historia de un tío violándote sistemáticamente".
Es que el aborto en caso de violación no es punible y no necesita de autorización judicial. En el hospital deben realizarlo con la sola constancia de denuncia, según el protocolo de actuación elaborado por el ministerio de Salud Pública de la Nación.
Misiones, a diferencia de otras provincias como Chubut, Buenos Aires y Neuquén, no tiene un protocolo para la actuación hospitalaria frente a un aborto no punible.

“Pedimos privacidad”
 El hermano de la chica violada, Carlos A., de 18 años dijo que su familia está pidiendo un poco más de privacidad, porque la prensa es mucha presión para su madre y la hermana, que están recibiendo muchas llamadas, como de radios de Buenos Aires, hasta del programa de Tinelli recibieron una llamada. En tal sentido pidió a los medios de Buenos Aires que “en vez de llamar y poner más nerviosa a mi mamá que es más alterada en esas cosas por lo de mi hermana, les pido que se acerquen y digan bueno acá trajimos esto, te vamos a ayudar en esto o en lo otro”.
El joven, en declaraciones brindadas a Misiones On Line insistió que "si en realidad nos quieren ayudar que se acerquen a mi casa y hablen con mi mamá o conmigo y que serenen las cosas,  cualquiera habla, dicen muchas cosas y uno no entiende en realidad lo que quieren saber, porque la historia está y ya saben lo que está pasando en mi familia, hasta yo no estoy sabiendo en realidad lo que está pasando, la prensa dice que mi hermana está internada, no sé por qué preguntan si en realidad ya saben eso".
 La madre de Carlos y su hermana de 14 años que fue violada por el tío y pide abortar, ayer se ausentaron del hogar de mañana, volvieron para almorzar y luego salieron, contó Carlos, quien en horas de la tarde dijo que desconocía qué gestiones estarían realizando.
 Admitió el riesgo que corre su hermana para abortar y "necesitamos profesionales para eso".