RADIO EN VIVO

24 de diciembre de 2014

Cinco provincias continúan con el congelamiento de la tarifa eléctrica

Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego rubricaron ayer la prórroga del Programa de Convergencia.

Cinco provincias se comprometieron ayer a mantener las tarifas de electricidad congeladas durante el 2015, en momentos en que el Gobierno advierte que dejará de aportar fondos para obras a los distritos que suban el precio de las boletas.

Según informó el Ministerio de Planificación, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego rubricaron ayer la prórroga del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

Asimismo, aseguraron que hay "buen nivel de conversación" con la Provincia de Buenos Aires, que también extendería el congelamiento tarifario hasta el 1º de enero de 2016.

El Gobierno ya había advertido que los distritos que aumentaran las boletas dejarían de recibir fondos para las obras de mejoras en la red de distribución, la más afectada por la última década de precios bajos de energía.

Las 24 provincias habían firmado durante el año pasado un convenio de congelamiento tarifario por un año a cambio de obras bianuales o trianuales.

El noviembre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que el acuerdo finalizaría en 2015 y cada provincia estaría liberada para subir las tarifas.