RADIO EN VIVO

11 de diciembre de 2014

Se sostienen la gobernabilidad y la pluralidad de ideas, afirmó Rovira

  (territoriodigital.com)  Luego de ser reelecto titular de la Legislatura, indicó que la tarea “todavía no está completada” y habló sobre su salud. Los renovadores votaron en bloque. La novedad de la jornada fue la ruptura en la UCR.
Carlos Rovira fue electo ayer por octava vez de manera consecutiva presidente de la Cámara de Diputados de Misiones. Su presencia en la sesión especial representó además su reaparición pública tras su intervención quirúrgica, y estuvo acompañado por el gobernador Maurice Closs, el vicegobernador  Hugo Passalacqua, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Beatriz Velázquez, y la secretaria legislativa Cecilia Britto,entre otros.
El diputado Juan Carlos Agulla resultó reelecto vicepresidente primero, y Darío Pietrowski, vicepresidente segundo. Las autoridades parlamentarias fueron ratificadas en sus cargos, y además fueron designados en la Comisión Legislativa Permanente como legisladores titulares Mabel Pezoa, Roberto Chas Robineau, Carlos Báez, Lidia Batista, Marta Ferreira, Héctor Bárbaro y Víctor Kreimer. Como suplentes, Ignacio Nemeth, Lilia Marchesini, Aníbal Vogel, María Losada y Darío Pietrowski.
Además de la participación de Rovira de manera activa durante la designación de autoridades, con discurso incluido, la otra novedad de la jornada en el parlamento misionero fue la ruptura del bloque radical (ver “Radicales, divididos...”).

Los argumentosEl presidente del Bloque Renovador de la Concordia, José Dieminger, fue el legislador oficialista elegido para dar a conocer la postura de la mayoría y postular a Rovira para un nuevo mandato.
Se refirió a lo que implica las políticas de Estado como algo duradero en el tiempo, y destacó que “se dice que quien dirige tiene que tener la fuerza y la voluntad de llevar adelante esa política de Estado; hay pocos ejemplos concretos de ello, pero tenemos la suerte de contar con uno acá en la Cámara”, dijo en alusión a Rovira.

La tarea no está completaUna vez reelecto, luego de jurar, Rovira brindó desde el estrado su discurso, en el que en primer término se ocupó de resaltar a “la minoría correcta y comprometida, sobre todo en el respeto a una democracia vigorosa, fundada en principios y sostenida en hechos”, refiriéndose a otros partidos que acompañaron con sus votos su postulación para la presidencia, entre los que no estuvo  el radicalismo. 
Agregó al respecto que “importa lo que se hace más que la declamada ética republicana que no se cumple, como en este caso, a la hora de respetar a la mayoría que eligió el pueblo de Misiones”.
Más adelante, reconoció “el vigor con que se sigue sosteniendo la gobernabilidad, la pluralidad de ideas, un derrotero elevado en la búsqueda de la excelencia legislativa para brindarla al ciudadano que transita esta época plena de democracia”.
Más adelante se refirió por primera vez en público sobre su salud, que lo alejó temporalmente de sus funciones, y agradeció a los profesionales médicos que lo asistieron y a todo el personal del Hospital Escuela de Agudos doctor Ramón Madariaga, donde realizaron su diagnóstico inicial, “lo que indica el alto nivel de jerarquía y profesionalismo que hoy dispone la salud pública misionera, y el tratamiento igualitario a los miles de misioneros”.
Luego de gradecer a Dios “por esta nueva oportunidad de vida”, dijo: “Vuelvo para servir al pueblo; contribuir con un proyecto político que llevamos delante de cara a este pueblo”. 
Prometió seguir transitando junto al pueblo misionero “con el corazón palpitante frente a la injusticia, la necesidad, la pobreza”.
Indicó que seguirá ese rumbo porque “la tarea todavía no está completada”.
Concluido su discurso y en medio de un cuarto intermedio, Rovira se retiró del recinto acompañado -entre otros- por el gobernador Closs.


Radicales, divididos en dos
Algunos legisladores de la Unión Cívica Radical dejaron en evidencia la ruptura del bloque durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, en el marco de las elecciones de autoridades.
Por un lado, el grupo mayoritario quedó representado por Germán Bordón, que es el flamante presidente del bloque, el aspirante a la gobernación Gustavo González, Walter Molina y Mario Pegoraro. Y al bloque de la UCR Vanguardia lo conforman María Losada y Hugo Escalada.
En el momento de la votación a presidente del cuerpo, Rovira obtuvo 33 votos de los 40 legisladores. El candidato propuesto por Bordón, el legislador Molina, obtuvo cinco votos, al contar con el apoyo del Propuesta Republicana (PRO) Misiones. Y el impulsado por Losada, el diputado Pegoraro, consiguió dos votos.
El diputado del PRO, Alfredo Schiavoni, indicó haber acompañado con su voto la propuesta oficial del bloque de la UCR, que nominó al diputado Molina para la presidencia de la Cámara de Representantes. Explicó que la fundamentación del voto de la fuerza política que encabeza Mauricio Macri se basó en que nuevamente el oficialismo renovador no respetó el derecho de las minorías. “Una vez más, la renovación nominó a un bloque unipersonal, en este caso el del Frente para la Victoria (FPV), para ocupar la vicepresidencia segunda del cuerpo, postergando al bloque de la UCR, que consta de seis miembros y constituye la segunda fuerza en la legislatura provincial”, según Schiavoni.
Bordón fue el encargado de señalar que la posición del radicalismo en contra del voto a Rovira forma parte de un proceso “coherente y constante que ha sostenido la Unión Cívica Radical desde el año 2007 a la fecha”. Luego cuestionó el “despojo de las bancas de la minoría del año 2011, perpetrado a partir de la violación de la Constitución Provincial, por parte del Tribunal Electoral a instancias de la propia renovación”. Desde este mismo grupo de diputados de la UCR, propusieron como vicepresidente segundo a Pegoraro, lo que fue acompañado con el voto del diputado del Partido Agrario y Social, Cacho Bárbaro.


Opiniones
“Votamos al presidente de la Cámara que propone la renovación; seguimos respetando la mayoría”
Cacho Bárbaro
Diputado de PAyS

“Cada uno tiene la autonomía de votar al candidato que considere oportuno. Ejercemos el derecho que nos confirió el pueblo”
Gustavo González
Diputado de la UCR

“Con Rovira logramos calidad institucional, eficiencia legislativa y reformas edilicias”
José DiemingerPresidente del Bloque Renovador

“En el 2008 hubo un mandato cuando María Losada presidía el partido de no votar a Rovira”
Germán BordónPresidente del bloque de la UCR

“Habrá un bloque de la UCR y un bloque de la Vanguardia. Nosotros no vamos a reconocer en Bordón la presidencia de nada”
María LosadaDiputada de la UCR