RADIO EN VIVO

11 de diciembre de 2014

Demoras de más de un año en la devolución de percepción de Afip

   Los pedidos de reintegros de la RG 3550, por gastos en el exterior, son pocos. Se indicó que los trámites y la espera desalientan.
 Las consultas son muchas, pero los pedidos formales para recibir la devolución de la Resolución General 3550 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) son pocas. Tanto desde el propio organismo recaudador, extraoficialmente, como profesionales contables reconocen que los amplios períodos de espera, así como los trámites exigidos para la devolución,  desalientan el pedido de los contribuyentes. Los cobros  se realizan a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, sobre cualquier consumo o pago de servicios en el exterior del país. 
Según comentaron extraoficialmente desde la Afip, las demoras para recibir los reintegros varían en cada caso, desde meses o hasta un año aproximadamente. Ayer,  un consumidor confirmó a este medio que la devolución puede superar los doce meses, hasta finalmente llegar vía depósito bancario. 
Para solicitar la devolución desde las oficinas locales de la Afip facilitan guías tanto para pedir la devolución de percepciones como para las autorizaciones de compra de moneda extranjera. Éstas también se visualizan vía web en www.afip.gob.ar 

No regalar ingresos
“Hace dos meses me devolvieron lo que yo gasté en enero de 2013”, comentó a modo de ejemplo el músico local Luis Bernal.
 Y sobre el trámite para pedir la devolución de percepciones recordó: “Una  vez que uno conoce el mecanismo de la página web de la Afip, se hace rápido, pero hasta encontrar la forma es bastante complicado".
Detalló que para recibir la devolución "lo que me pidieron fue algún ticket de algo que haya gastado en el exterior y como yo utilicé la tarjeta de débito lo que hice fue imprimir el resumen del banco. Una vez que se hace el reclamo se debe esperar a que ellos (la Afip) te manden a tu dirección postal una carta de que aceptaron el reclamo, después de eso hay que enviarles unos papeles que se presentan en la oficinas de la Afip”, explicó. 
Finalmente el músico sintetizó que la devolución le llegó vía depósito bancario: “Hay que registrar en la Afip el CBU (Clave Bancaria Uniforme) de la cuenta bancaria personal y ahí me depositaron el dinero. Fue muy loco, porque mi contadora me dijo que nunca había escuchado que a un monotributista le hayan devuelto el cobro. Lo que yo pensé es 'cómo le voy a regalar mi plata al Estado, por un impuesto a las Ganancias que no tengo'”, enfatizó finalmente. 
El contador Raúl Karaben apuntó sobre el tema que consultas hay muchas, pero entre los monotributistas nadie, o muy pocos, se animan a hacer el reclamo. 
"Los monotributistas generalmente no hacen el reclamo por temor a que lo investiguen o le puedan llegar a modificar el monotributo. Son los más afectados por este cobro". 
"Lamentablemente son muchísimas personas las que están alcanzadas sin que les corresponda y que yo conozca los reclamos formales no lo hacen. La gente lo toma como un costo extra a pagar, simplemente por hacer cualquier compra con tarjeta en Paraguay o por ir unos días a Brasil", resaltó el profesional contable local.