RADIO EN VIVO

24 de diciembre de 2014

Por fin baja la nafta en enero

Se oficializó ayer una rebaja del 5% en el precio de los combustibles. Se exigió a empresas mantener empleos.
El Gobierno acordó con las provincias productoras de petróleo, las empresas y los sindicatos del sector una baja del cinco por ciento en el precio de las naftas y una reducción de siete dólares en el valor del barril de crudo.
Asimismo, dispuso la instrumentación de retenciones móviles a las exportaciones y una baja en el impuesto a los combustibles a cambio de que las empresas mantengan el nivel de actividad y de empleo.
Así lo confirmaron ayer los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, quienes brindaron algunos detalles del acuerdo cuatripartito alcanzado en las últimas horas, que también contendrá "estímulos (para las empresas) por producción y exportaciones".
Estacioneros en la provincia  destacaron que el acuerdo logrado incentivará al consumo. La medida “puede llegar a beneficiar a las estaciones porque incrementará la venta, aunque también es cierto que se reduce nuestro margen de ganancia que es mínimo por cada litro”, se señaló desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane).
Teniendo en cuenta los valores actuales, en algunos surtidores de Posadas para el 1 de enero el litro de súper debe cotizar entre 68 y 75 centavos menos. Así, en las YPF el precio pasaría de $13,79 a $13,10; en la Shell (López y Planes casi Aguado) se iría de $13,99 a $13,29 mientras que en la Esso (Tacuarí y Aguado) quedaría en $13,74 de los 14,47 actuales.
La reducción en el precio de todos las naftas y el gasoil alcanzará a todas las compañías a partir del 1 de enero, según indicó Kicillof, quien señaló que en los próximos días se brindarán detalles sobre el esquema de retenciones móviles a las exportaciones.
"Queremos dar respuesta a la situación del mercado del petróleo que, desde julio, cayó 40 por ciento, para que haya un reflejo en el bolsillo de la gente, pero sin que caiga la actividad", enfatizó Kicillof.
El titular de la cartera económica señaló que en los "Estados Unidos salieron de producción 500 equipos, que representan el 25 por ciento por la caída de los precios internacionales", con su consiguiente impacto en el empleo.
"No podemos permitir que oscilaciones del mercados, que algunos la atribuyen a cuestiones geopolíticas, nos afecten ni que se vea frustrado el autoabastecimiento por movimientos abruptos" del mercado, expresó el titular del Palacio de Hacienda.
Respecto de la rebaja de siete dólares por barril, Kicillof sostuvo que "eso va a permitir que las estaciones de servicio y las refinerías no pierdan rentabilidad" y añadió que "el esfuerzo compartido" que harán todos los sectores incluirá una revisión "en el impuesto a las naftas que cobra el Fisco", aunque no precisó de cuánto.
El funcionario hizo una breve referencia al programa de estímulo para la producción y las exportaciones y comentó que "las empresas que mantengan el nivel de actividad y de exportaciones" tendrán un estímulo de "tres dólares por barril".
Por su parte, De Vido estimó que por "cada 10 centavos que bajen los combustibles son 2.000 millones de pesos que se vuelcan a la economía real, al consumo", por lo que consideró que la medida adoptada también es "un aporte a la política de incentivar el consumo" que llevar a delante el Gobierno.


Puede mejorar el consumo
Propietarios de estaciones de servicio en la provincia relevaron que por estos días el consumo de combustibles se elevó y podrían verse faltantes de nafta súper durante algunas horas. Se remarcó igualmente que los problemas son mínimos y habrá un buen abastecimiento durante los feriados. Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) se proyectó en tanto que la baja en el precio de los combustibles podría llegar a favorecer el comercio de los combustibles en la provincia.
“Está todo normal, en principio está todo previsto para un abastecimiento normal”, dijo Raúl Alonso, propietario de una estación de servicio de bandera YPF en la capital provincial.
También sobre la oferta de los carburantes, el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, apuntó: “En este momento puede ser que en algunas estaciones falta nafta súper, pero siempre se produce para esta época del año por una mayor demanda”.