RADIO EN VIVO

29 de diciembre de 2014

Se reanuda la búsqueda del avión de Air Asia que desapareció

Con el amanecer, los aviones militares y barcos comenzarán el rastrillaje en el mar de Indonesia y Malasia. En el vuelo iban 162 personas.
Indonesia se aprestaba a reanudar con la primera luz del día la búsqueda de un avión de AirAsia que transportaba 162 personas desde la ciudad de Surabaya a Singapur, que desapareció el domingo justo después de que el piloto solicitara un cambio en el rumbo para evitar condiciones climáticas desfavorables.

Singapur dijo que envió dos buques de guerra para ayudar al Ejército indonesio en la búsqueda del Airbus A300-200 operado por AirAsia, sumándose a un avión C-130 de la fuerza aérea que realizó labores el domingo.

Malasia enviaría tres buques de guerra y un C-130 para las labores, informó Channel News Asia de Singapur. Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur e India también ofrecieron ayuda que va desde aviones y buques de guerra hasta expertos e investigadores.

"Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por este incidente", dijo el presidente ejecutivo de Indonesia AirAsia, Sunu Widyatmoko. "Estamos cooperando con las autoridades competentes en la mayor medida para determinar la causa de este incidente".

A bordo del vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, además de una persona de Singapur, Malasia y Gran Bretaña, mientras que el copiloto era francés.

El avión volaba a 9.753 metros y había solicitado ascender a 11.582 metros para evitar unas nubes. Tanjung Pandan es la principal ciudad en la isla de Belitung, a medio camino entre Surabaya y Singapur. Había mal tiempo sobre la isla en ese momento.

El piloto indonesio era experimentado y la aeronave había estado en mantenimiento a mediados de noviembre. El avión había acumulado aproximadamente 23.000 horas de vuelo en cerca de 13.600 viajes, según Airbus.

El presidente de Malasia AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y, junto a funcionarios indonesios, entregó noticias a los angustiados familiares de los pasajeros en un centro de crisis improvisado en el aeropuerto de la segunda ciudad más grande de Indonesia.

El accidente corona un desastroso año para las aerolíneas asociadas a Malasia. El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un viaja desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 pasajeros y la tripulación y no ha podido ser hallado.