RADIO EN VIVO

5 de diciembre de 2014

Semana contra el Sida: Se distribuyeron 9 mil preservativos

(misionesonline.net) En el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida que se recordó el pasado 1° de diciembre, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo durante la semana distintas actividades de prevención de la enfermedad. A través del Programa Provincial de VIH/Sida y ETS se realizaron testeos rápidos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Hospitales y paseos públicos, se distribuyeron preservativos, folletos y volantes con mensajes acerca de los cuidados que hay que tener para evitar el contagio.
Además se brindaron charlas informativas en Hospitales. En el marco de la Semana del VIH se realizaron testeos voluntarios confidenciales en Posadas, Oberá, Eldorado. También se distribuyeron 9.000 preservativos entre los días 2, 3 y 4 de este mes.
Las acciones de prevención de la semana concluyeron hoy viernes en la Plaza 9 de Julio, con la instalación de una “Carpa de la Salud”, oportunidad en que se realizaron más de un centenar de testeos rápidos a personas de diferentes edades.
Ayer en el Hospital Materno Neonatal se realizaron 150 testeos, de los cuales se destacó la presencia de embarazadas.
El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Acción contra el Sida. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de Sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.