RADIO EN VIVO

5 de enero de 2011

Aduanas incautó mil kilos de droga que habían salido de Encarnación con destino a Buenos Aires



(misionesonline.net)La AFIP, a través de la Aduana de Concordia, detectó la droga, que era transportada en el doble fondo de la carrocería de un camión que se dirigía desde Paraguay hacia Uruguay, y estaba declarado en tránsito, sin carga, por la Argentina.

Tras la decisión de reforzar los controles y el personal aduanero en los resguardos de las fronteras, la AFIP -a través de la Aduana de Concordia- está inspeccionando, en estos momentos, un camión procedente de Paraguay en el que se detectaron más de 1.000 kilos de marihuana prensada en panes. Aún resta revisar otro camión de la misma empresa.

La droga, cuyo valor aproximado es de 3 millones de pesos, estaba oculta en un doble fondo de un semirremolque procedente de la ciudad de Encarnación, República del Paraguay y que tenía a Uruguay como destino final. El camión transportaba un contenedor de 40 pies vacío.

A los agentes aduaneros les llamó la atención que un sector del semirremolque presentaba una pintura diferente a la del resto. Además se trabajó sobre perfiles de riesgo previamente establecidos por la Aduana y con la presencia activa del guía y el can detector de narcóticos, el cual señaló un lugar del chasis del camión sobre el que los agentes aduaneros aplicaron las herramientas de control no intrusivo (fibroscopio y medidor de densidad o buster), que permitieron detectar la droga.

Hasta el momento, el chofer, de origen paraguayo está detenido a disposición del Juez Federal de la Ciudad de Concepción del Uruguay.

En la planificación de la AFIP se previó el refuerzo de recursos humanos en las fronteras, que consiste en aportar personal especializado proveniente de las distintas direcciones regionales a los resguardos de frontera considerados críticos por el flujo del turismo que registra en estos períodos estivales.

En este marco, la Aduana de Concordia se ve reforzada por una dotación semanal de cuatro agentes.  En el procedimiento de hoy intervino el personal de la Aduana de Concordia que contó con la colaboración de los agentes de la Dirección Regional Aduanera La Plata.