RADIO EN VIVO

4 de enero de 2011

Diez consejos para viajar al exterior

(misionesonline.net)La Cancillería elaboró una guía para los argentinos que eligen ir devacaciones fuera del país; medidas para evitar multas y demoras; cómo proceder ante robos y situaciones adversas; datos útiles sobre la documentación requerida.
La Cancillería elaboró una guía para los argentinos que eligen vacacionar fuera del país que incluye consejos de seguridad y medidas para evitar multas y demoras.
¿Con qué documento viajar?
En todos los países de América del Sur -salvo Venezuela- se puede optar por el DNI, cédula o pasaporte, siempre que continúe vigente en fecha posterior a la del regreso. En el resto del mundo, únicamente se podrá viajar con el pasaporte, teniendo en cuenta que hay diferencias en los requisitos para la fecha de vencimiento del documento, que deberán consultarse con las autoridades en el país del destino elegido.
Las autoridades de Cancillería recomiendan viajar con una fotocopia del documento con el que contar en caso de robo o extravío. Explican que la copia le permite al consulado agilizar el trámite para expedir un nuevo documento y que también sirve para circular en el destino elegido, dejando el original a resguardo en el hotel.
Estrategias para evitar multas en el extranjero
Tanto al ingresar como al salir del país que se visita hay que exigir a las autoridades competentes, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida para evitar multas o complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.
Dado que la legislación del país de destino puede diferir de la de la Argentina, Cancillería recomienda tener presente y respetar: normas de tránsito (límites de velocidad, adelantamiento de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles de "Pare" y "Ceda el Paso", franjas peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamiento, etc.); de consumo de bebidas alcohólicas; de tenencia o ingreso de armas.
¿Cuál es la documentación exigida cuando se viaja con menores?
. Cuando viaja con ambos padres: partida de nacimiento o libreta de matrimonio
. Cuando viaja con uno de los padres: permiso o venia de viaje (que se tramita ante escribano público) en el que el otro padre autoriza la salida del territorio argentino
. Cuando viaja solo o acompañado por un tercero: permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, además, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío)
¿Qué riesgos cubren los seguros de viajero?
Las autoridades de Cancillería recomiendan contratar, antes de viajar, un seguro de cobertura médica para todo el grupo familiar en el exterior. Se trata de servicios que cubren gastos médicos por accidentes u otros servicios excepcionales y el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina en casos de emergencia. También el organismo diplomático menciona como otra opción disponible, las pólizas que se contratan para cubrir otros riesgos como incumplimientos de empresas aéreas, responsabilidad civil, u otros y advierte sobre la necesidad de prestar atención en los alcances de las prestaciones contratadas, para evitar inconvenientes de último momento.
Medidas para evitar malas experiencias en el extranjero
Las autoridades de Cancillería recomendaron tomar la siguientes precauciones para prevenir situaciones inesperadas durante el viaje:
. Evitar viajar con todo el dinero en efectivo
. No descuidar el equipaje u objetos de valor (en aeropuertos, lugares de gran afluencia de público), no dejarlos en el vehículo.
. No circular -y menos en horarios nocturnos- por lugares alejados o poco transitados; detenerse sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros
. Nunca transportar efectos de terceros y menos aún al cruzar las fronteras o en aeropuertos
. Contar con teléfonos de familiares o amigos en el país para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a éstos de los sitios que se planea visitar
. Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito y de los teléfonos a los que se pueda denunciar su eventual hurto o extravío, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, u otros importantes
. Tener presente y tomar las previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país
. Es conveniente viajar con moneda local , para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino
. Las autoridades sugieren averiguar antes de iniciar el viaje las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países/ciudades a visitar
¿Cuál es la función del consulado argentino en otros países?
Los cónsules están facultados para responder a los argentinos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas, en estas funciones:
. Asistir a personas accidentadas
. Dar aviso a parientes allegados sobre accidente, fallecimientos o situaciones de catástrofe
. Velar por los intereses de los argentinos menores
. Permitir el uso de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de la correspondencia particular
. Brindar asesoramiento cuando éste le sea requerido
. Extender la documentación de viaje (en el caso, por ejemplo, de pérdida del pasaporte por parte de algún turista)
. Autorizar todos los actos que pueden efectuar los escribanos públicos en nuestro país.
. Asistir a los argentinos detenidos o condenados, procurando que dispongan de una defensa en un posible juicio (aunque no puede ser parte de un proceso judicial, solicitar para el connacional un tratamiento distinto del que reciben los nacionales del país de destino en cárceles y hospitales, ni proporcionar asistencia letrada).
. Repatriar a la Argentina ciudadanos argentinos cuya indigencia sea fehacientemente probada y se hallen en un estado de vulnerabilidad.
. No puede proveer dinero, pasajes o alojamientos en caso de contingencias como hurtos, robos pérdidas de efectos personales, accidentes o enfermedades ni actuar como agente de viajes, línea aérea, banco u otra entidad. Tampoco puede constituirse en garante o fiador, es decir, proporcionar dinero o asumir cuentas de terceros. (Fuente: La Nación)