RADIO EN VIVO

13 de enero de 2011

Trata de personas: será uno de los ejes centrales de DD.HH en 2011

(misionesonline.net) Así lo marcó ayer el ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, en una entrevista con Misiones On Line. También profundizarán las tareas en los derechos de las personas privadas de su libertad. 

El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, brindó ayer a Misiones On Line una síntesis de las principales acciones de Gobierno ejecutadas por la cartera a su cargo en el 2010. El funcionario separó la gestión en dos partes y habló primero del trabajo realizado en la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, a cargo de Norma Sawicz; para luego hacer foco en los hechos que consideró más destacados en el área de la subsecretaría de Derechos Humanos, cuya titular es la licenciada Amelia Báez.
Respecto al accionar en el área de Sawicz, Soria Vieta se refirió puntualmente al tema de la trata y tráfico de personas, como también a la tarea realizada en la defensa de los derechos humanos de los niños.
En el caso concreto de la trata, dijo que desde 2008 a la fecha se rescató a un total de 238 mujeres, de las cuales 99 ya se encuentran recibiendo contención por parte del Estado misionero. Precisó que 108 mujeres fueron rescatadas en 2008, 95 en 2009 y 35 durante el año pasado.
Otro de los aspectos destacados por Soria Vieta en la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades fue el trabajo de concientización y cursos de capacitación orientados a la defensa de los derechos humanos de los niños.
En sintonía con este trabajo el ministro también se refirió a la habilitación del Hogar de Noche en Posadas, donde más de una veintena de niños de la calle duermen y son alimentados.
Respecto al trabajo realizado en el área de Amelia Báez, el ministro resaltó los juicios por delitos de lesa humanidad y las pensiones graciables que perciben más de una veintena de ex presos políticos misioneros.
Asimismo el funcionario revalorizó el valor de más de una treintena de personas que padecieron la dictadura, al escribir cada uno de ellos sus memorias en un libro denominado "Misiones, historias con nombres propios", y que fuera presentado el 24 de marzo del año pasado.
El ministro anticipó que para esa misma fecha, pero en este 2011, se presentará el segundo tomo, aunque en este caso con las memorias de más de cuarenta ex presos políticos.
Ya de cara a lo que va a ser el trabajo de Derechos Humanos en este año electoral, el funcionario marcó tres aspectos centrales: profundizar las tareas en la problemática de la trata, concientización de los derechos de los trabajadores y mejoras en la situación social, educativa y cultural de los derechos individuales de los ciudadanos privados de su libertad.

Elecciones 2011
El ministro también habló de las proyecciones del Frente Renovador (FR) de cara a las elecciones de octubre y al respecto dijo que va a militar “para que la elección de la gente a la hora de votar no sea equivocada”, a la vez que consideró que tal como están planteadas las cosas el oficialismo va a volver a ganar. 
En lo que respecta al rol de la oposición, para con el Gobierno, el funcionario señaló que “ve una oposición cerril y casi dogmática de oponerse por oponerse”.
No obstante consideró que en algunas cuestiones hay planteos de la oposición que deben ser escuchados, ya que sostiene que la Democracia se nutre de opiniones distintas “para poder fortalecer los proyectos y para que los cambios que se producen en la sociedad, desde la política, sean trascendentes en el tiempo”.
Sin embargo dijo que para que eso suceda tiene que haber un consenso mínimo. “Por eso de alguna manera quiero reivindicar a la oposición cuando plantea cuestiones alternativas a los proyectos vigentes. Ahora cuando la oposición pega al Gobierno desde el desconocimiento, desde la oposición misma y desde entender que se hace política socavando la credibilidad del que Gobierna, y los años me han indicado que no es lo fructífero, no es lo correcto. Así que creo simplemente que la renovación en la provincia va a volver a ganar y muy bien, porque hay una muy buena gestión de Maurice Closs y Sandra Giménez y la gente va a volver a elegir este camino que apuesta a la producción, a lo misionero, a la creación de mano obra, a la salud, a la educación y los derechos humanos”, afirmó.
Consultado sobre las declaraciones de la vicegobernadora Sandra Giménez, quién lanzara los nombres de varias mujeres renovadoras como posibles compañeras de fórmula de Maurice Closs, el ministro dijo que los nombres propuestos por la segunda mandataria son “valiosos”, pero marcó que en lo personal Giménez debería ir también por la reelección.
“La fórmula para octubre debe ser nuevamente Closs-Giménez. De todas maneras ella tiene su opinión personal y pone en la agenda a otras mujeres que me parecen valiosas. Hay muchas mujeres en al renovación y en la política misionera capaces de cumplir un rol de tanta responsabilidad e importancia. Pero creo que Giménez ha demostrado con creces su compromiso y su sensibilidad social y le aporta a Closs una faceta muy importante en lo institucional, que es una mirada femenina y muy comprometida con lo social”, aseguró.