RADIO EN VIVO

12 de enero de 2011



(misionesonline.net) La zona noreste de la provincia, en especial los municipios de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, se han destacado tradicionalmente por la importante producción de cerdos realizada por los pequeños productores familiares.


Esta producción, en general se ha basado en una cría en semicautiverio en algunos casos y en forma extensiva en otros, utilizando fundamentalmente razas criollas que se adaptan a este sistema de producción pero que tienen como resultado un producto con alto porcentaje de grasa.

En los últimos años la demanda de carne de cerdo se ha incrementado de manera notable, en parte por motivaciones propias del mercado local, y en parte por una emergente demanda desde la ciudad de Puerto Iguazú. Este crecimiento está favorecido en buena medida por un tipo de cambio con Brasil que resulta favorable para la producción local. Sin embargo, un condicionante para el crecimiento de esta producción en la zona está dado por la creciente preferencia del mercado consumidor hacia carnes de cerdo con bajo tenor de grasa tanto externa como intramuscular.

Desde hace algunos años, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA de Bernardo de Irigoyen comenzaron a trabajar en forma articulada para buscar mejorar aspectos que hacen a esta producción. De esta manera, con aportes del Ministerio del Agro y la Producción provincial, y de manera conjunta con la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera y la Unión de Trabajadores Rurales del Noreste Misionero (UTR), organización que nuclea a una importante cantidad de familias agricultoras del noreste, para fines del año 2009 se ha logrado instalar en la chacra de un productor del municipio de San Antonio, un plantel reproductor para la producción de material genético de calidad que permita mejorar, a través de cruzamientos, los planteles de los productores de la zona, y de esta manera mejorar el producto final que se comercializa. Asimismo, se viene acompañando todo este plan de mejoramiento genético con la promoción de un plan de manejo y alimentación. (Agromisiones)