RADIO EN VIVO

9 de enero de 2011

La cantidad de accidentes fatales bajó en tres años

El instituto emparentó la moderación de los índices de inseguridad vial con el aumento de controles.

(yamisiones.com) La tasa de mortalidad cada cien

mil habitantes se redujo de 28,52% en 2007 y a 26,36% en 2010, según indicó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), entidad que asesora a organismos públicos y empresas privadas, especialmente aseguradoras.
El ISEV, al comentar estas cifras, concluyó que “si en el 2009 estábamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta, considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad, en el año 2010, hemos iniciado un camino descendente que no debemos desperdiciar”.
Por otro lado, se sostuvo que la cantidad de siniestros graves en la rutas argentinas se mantuvo estable en 2010 con respecto al año anterior, a pesar del constante crecimiento del parque automotor, por lo que se habría registrado una disminución en la tasa relativa, en cuanto a accidentes con al menos un herido grave.
Mediante un comunicado, el instituto emparentó la moderación de los índices de inseguridad vial con el “aumento de controles sobre comportamientos (alcohol, velocidad, inadecuado uso de celular), lo que permitió estabilizar y disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales”.
No obstante, desde el centro privado se llamó a “incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos, ya que son, sin lugar a dudas, los aspectos donde más debe trabajarse, conforme lo recomienda la OMS y la ONU”.
El ISEV reconoció que “desde el 2008 se destinaron recursos económicos y materiales para enfrentar el problema, creando la Agencia Nacional, agencias y direcciones provinciales específicas”.
No obstante, recordó que “debe tenerse presente que la siniestralidad vial grave genera a nuestra sociedad una pérdida anual cercana a los 10 mil millones de dólares (casi el 2 % del PBI)”.
“Comparado con dicho costo, las asignaciones económicas y presupuestarias actuales (si bien por primera vez Argentina las tiene) son irrisorias”, sostuvo el centro por último.
Datos de 2011
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró  que en lo que va del año “se produjo una merma del 27 por ciento en la cantidad de accidentes de tránsito graves en relación a la primera semana del año pasado”.