RADIO EN VIVO

9 de enero de 2011

Weirich: “Juan Carlos Ríos debe ser candidato a gobernador y Mario Lindeman presidente del PJ”


Así lo dijo el diputado provincial en una entrevista con Misiones On Line. Descartó la posibilidad de ir en busca de un nuevo mandato en la Cámara:“No me interesa la reelección”, aseguró el también ex intendente de Guaraní.
 El diputado provincial Gustavo Weirich, uno de los referentes más destacados dentro del justicialismo misionero, propuso al intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos,  como candidato a gobernador por el peronismo. En la misma línea puso en carrera al alcalde de 25 de Mayo, Mario Lindemann, en la pelea por la presidencia del PJ.
 En una entrevista con Misiones On Line el legislador habló de la economía misionero, del tema de la inflación y de la gestión del gobernador Maurice Closs hasta esta parte.
 Dijo además que la labor legislativa de este año va a estar teñida por los posicionamientos individuales de cada uno de los diputados, de cara a las elecciones de octubre. Igualmente espera que esa situación no obstruya el trabajo parlamentario.

¿Qué balance hace del año legislativo en 2010 y que perspectiva tiene para este 2011?
En lo personal, me siento mucho mas realizado que años anteriores. Tuvimos un protagonismo mayor en el trabajo de comisiones y logré que se apruebe, y por unanimidad, la reducción del mínimo de edad para que los jóvenes misioneros puedan ser candidatos a intendentes y a concejales.

¿Cómo se imagina el período legislativo 2011 en un año electoral?
Seguramente que va a estar teñido por los posicionamientos individuales en busca de los réditos de cada partido. Espero que eso no obstruya la labor que nos compete, que es la de legislar.

¿Cuáles son los dos o tres temas sobre los que debería legislar la Cámara este año?
Me parece que es indispensable legislar por la soberanía sobre nuestros recursos hídricos, específicamente para tener herramientas ante el avasallamiento del Estado nacional en la proyección de represas sobre nuestro territorio. También se debe dar certeza a nuestros jubilados respecto a cómo y de qué manera se sale de la emergencia previsional, que según mi criterio se debe comenzar ya en forma escalonada. El gran debate que también se debe dar es el de la nueva distribución de la coparticipación municipal, ya que ahora tenemos nuevos índices arrojados por el censo poblacional.

¿En lo personal insistirá con proyectos referidos a reforma electoral. Y en ese caso cuales serían sus propuestas?
Lamentablemente este es un año en el que ese tema no va a ser considerado. Igualmente, acompañaré, con algunas observaciones, la reforma propuesta por el diputado Héctor Bárbaro proponiendo una segunda vuelta entre los candidatos a intendentes mas votados de los dos lemas con mayor cantidad de votos.

¿Cómo califica a la gestión de Closs a más tres años de mandato?
Fue un Gobernador que marcó un cambio en el discurso sobre las prioridades en Misiones, destaco su visión sobre la posibilidad de producción masiva de alimentos en busca del autoabastecimiento. Creo que la sociedad misionera no colmó sus expectativas, ya que ante cada expresión libre de las bases de nuestra sociedad, la mayoría estuvo en contra de su política (elecciones de la UNAM, del Colegio de Abogados, de Médicos, CTA, además de los conflictos con docentes, tareferos, jubilados, etc.).

¿Cómo ve a la economía misionera y qué proyecciones tiene para este año?
El misionero es, genéticamente, emprendedor. Desde la génesis de la provincia forjada por los colonos inmigrantes, no para de crecer. Por lo tanto, soy optimista, ya que el contexto nacional, tanto económico como político marcan la continuidad de un modelo que, a luces vistas, es de crecimiento.

¿Qué va a pasar con el tema de la inflación en este 2011?
Es el problema central para el presente año. Principalmente el asalariado ve como los aumentos de sueldo obtenidos durante 2010 no alcanzaron para equiparar los aumentos, principalmente, de la canasta familiar. No soy economista, pero me informo y, la expectativa es de mantenerse los índices actuales.

¿En el plano partidario qué va a ser la agrupación que integra junto a los intendentes de 25 de Mayo y Campo Viera? Van a participar?
Alternativa Peronista surge de la necesidad de los compañeros de tener otro perfil del Partido Justicialista (PJ). No vamos a renunciar a la necesidad de lograr que el afiliado elija en comicios internos a la nueva conducción. Sino se convoca, seguramente conformaremos un frente donde, entre otros, Ríos y Lindemann, deben exhibir sus logros locales a la sociedad misionera, integrando candidaturas provinciales.


¿Ya definieron los nombres para los cargos de Gobernador y presidente del partido?
El hecho de haber definido el Gobernador que los comicios provinciales se realizarán con los nacionales, nos permite más tiempo para elegir los nombres para la fórmula gubernamental. Mi pensamiento personal es que Juan Carlos Ríos debe ser candidato a Gobernador y Lindemann presidente del PJ.

¿En lo personal cual será su futuro político, teniendo en cuenta que en diciembre concluye su mandato? ¿Irá por un período más, se presentará como candidato a intendente de Guaraní o aspira a otros cargos?
No me interesa la reelección. No me sentí útil en la función de diputado, quizás porque no nací para ser opositor. Mi aspiración personal es la de trabajar por la presidencia del PJ. Sería para mi un orgullo protagonizar la lucha por la recuperación de un partido grande y con expectativas de reconciliarse con las bases. Lo haré por el candidato que defina la línea. En mi pueblo trabajaré como desde el 83, para tener la intendencia en manos de quien se comprometa en servir a la comunidad, sin distinciones y que respete  a quienes piensan distinto.

¿Confía en que se podrá armar un gran frente opositor en Misiones para las elecciones de octubre?
Es un trabajo muy difícil. Comenzando con la dificultad inicial de unir al peronismo misionero. Sino logramos eso, es difícil conformar un gran frente. El Justicialismo debe ser el eje en esa construcción.

¿Cuál es el límite que ponen ustedes para participar de un gran frente? ¿Con quienes sí y con quienes no estarían de acuerdo en sumar al esquema?
No aceptamos construir en base a nombres. La prioridad debe ser definir primero el perfil de provincia que queremos y el rol que debe tener el Estado para lograr esos objetivos. Seguramente que lo natural surgirá de coincidencias doctrinarias y filosóficas, por lo que hay partidos con los que los peronistas nos entendemos naturalmente y otros con los que no va a ser posible. Lamentablemente también veo que influirá en la provincia la conformación de los frentes nacionales