RADIO EN VIVO

3 de enero de 2011

“Garabí no se hace”

(elparanaense.com.ar)
Image
Piña: "Nos duele que tomen decisiones de arriba, sin consultarnos, que nos afectan".
Histórica la asamblea por el No a la represa días atrás en Posadas: a sala llena y con la presencia de Joaquín Piña, se encolumnaron bajo el mismo objetivo los presidentes del PJ, la UCR y del Partido Socialista, ecologistas, gremialistas, vecinos de todos los pueblos afectados, profesionales y jóvenes. 
Contundente. Así fue la jornada del viernes (17 de diciembre de 2010), en la casa Paraguaya, en Posadas, convocada para fortalecer la campaña en contra de esta obra sobre el río Uruguay. A sala llena (muchísima gente de pié) y con la figura convocante del Obispo Emérito Joaquín Piña, vecinos de los pueblos ubicados sobre el río, jóvenes, profesionales, ecologistas, gremialistas y políticos se encolumnaron detrás de las preocupaciones, los temores y la convicción del NO.

En una mesa dispuesta adelante del público (unas 300 personas… o más), el monseñor Joaquín Piña, el ingeniero Eric Barney, el ecologista Rulo Bregagnolo (Cuñá Pirú), la estudiante María Prates (autora del proyecto sobre el tema que fue reconocido a nivel nacional), María Alvez y Rafael "Chicho" Yendryka (de Autoconvocados de Azara), Eduardo Luján (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) y Jorge "Coqui" Duarte (CTA Misiones) hicieron de “autoridades” (referentes) de la asamblea.

“Garabí no se hace”. La frase del ingeniero Eric Barney, quien propone un plan alternativo para la generación de energía, la hidráulica y la biomasa (más pensada para el pequeño productor, para el desarrollo provincial, que para las grandes corporaciones), resumió el ánimo reinante. El profesional evidenció –con datos concretos- que en Misiones hay superávit de energía (“la generación de más energía no es una prioridad hoy”), reclamó al Gobierno consultar a quienes conocen realmente sobre el tema e instó a “tomar decisiones que realmente beneficien al pueblo”. “La represa no se va hacer, la población no quiere esa obra. Los misioneros quieren su propio desarrollo, no quieren IRSA”.

“¿Y el plebiscito?”. Tema principal, quizás, en esta reunión. Desde los más diversos sectores, la misma pregunta: “El Gobierno, que dice gobernar para el pueblo, informará debidamente y consultará a su pueblo sobre la obra que –de concretarse- cambiará radicalmente y para siempre la vida de miles de misioneros e inundará miles de hectáreas productivas?”. Bregagnolo, actualmente concejal en Aristóbulo del Valle, fue claro: “No vamos a esperar que nos den el plebiscito, vamos a generar el plebiscito”. Y como parte de las deudas pendientes con la gente, pidió a los políticos presentes (diputados, senadores, y otros) “que saquen del cajón el proyecto de ley Ríos Libres (presentado por ONG a Diputados de la Provincia, que establece la prohibición de represas en los ríos de Misiones), búsquenlo, nosotros  ayudamos, les damos el número de expediente, y traten esa ley”. Cerca, otro presente agregó: “La realidad es que una encuesta realizada por la Jefatura de Policía, a fines del año pasado, indica que el 80 por ciento de los misioneros no quiere la obra… el Gobierno sabe que una consulta popular lo obligará a tomar otro camino”.

Las voces de los afectados directos, testimonios. “Vine de Ucrania a buscar una vida más sana y tranquila, con más monte, y lo encontré. Lo que puedo decirles  es que tenemos la posibilidad de decidir qué queremos para nuestra tierra y tenemos que hacerlo”, comentó una mujer de Colonia Aurora. “Soy mujer y madre, hija de pioneros de Alba Posse, mi pueblo tiene historia y no se puede borrar así nomás”, fueron las palabras de otra vecina. “Misiones no tiene que dar un metro más de tierra. No destruyamos más a la provincia, tenemos todo para ser una provincia turística excelente y quieren destruirla con otra represa, tenemos que enseñar a ese nuevo Ministerio de Turismo (en manos de Horacio Blodeck) a trabajar”, opinó un hombre de Alba Posse. “Soy de Oberá y tenemos estudios que indican que las represas impactan severamente en la inctiofauna”, acotó otro presente. “Nosotros somos tareferos y en Azara con ese trabajo ganamos para la harina para los primeros seis meses del año, los demás meses del año comemos el pescado del río… del río que quieren dañar. Misiones tiene que ponerse de pié. No tengo nada contra los brasileños, pero no podemos genera energía para ellos. Es una obligación moral, no podemos entregar ni un metro de esta tierra que defendió Andrés Guacurarí”, manifestó María Alvez.

Posadas, un buen ejemplo de lo que no se debe hacer.
La radical Gloria Llamosas abrió el debate sobre cuánto ganó y cuánto perdió la capital misionera con Yacyretá. “Seguramente quienes defienden Garabí dirán que Posadas es un buen ejemplo de los beneficios de esta obra, pero una costanera no arregla la vida de miles de personas, de oleros, que hoy no saben qué hacer, que perdieron todo. Posadas tiene un gravísimo problema social, que se agravará. Y problemas de salud, con la proliferación de mosquitos y del caracol de la esquistosomiasis”. De su lado, el ambientalista Roberto Ríos: “Venimos trabajando hace muchos años sobre el tema, hemos contabilizado más de 20 suicidios de relocalizados, y hay muchos jóvenes presos en la marginalidad, son hijos de oleros que de repente se encuentran lejos de su lugar y desorientados, no sabe qué hacer…”.

Palabras sencillas y muy claras. Joaquín Piña se tomó apenas unos minutos para dejar plasmada su posición: “Quiero decir tres cosas que, creo, son importantes…. La primera: qué lastima que los misioneros pareciera que no aprendimos de Yacyretá. El mismo Carlos Menem la calificó como ‘monumento a la corrupción’ y nosotros pareciera que no aprendimos nada… Lo segundo: A los misioneros nos duele que las decisiones se tomen desde arriba y los afectados somos nosotros. No dejemos que nos pasen por encima. Y lo tercero: no nos dejemos engañar con eso de que no hay energía alternativa. La ex Unión Soviética usa turbinas que no necesitan represas, y en Israel, donde tienen un solo río importante, usan paneles solares. Hay muchas maneras de generar energía, sólo es cuestión de ocuparse y consultar a los que saben, y aquí hay gente que sabe”.
 
“¿Y el compromiso de los políticos?”
Juntos, en la primera fila del público, sentados “Lucho” Viana (senador y presidente del Partido Justicialista), Germán Bordón (presidente de la Unión Cívica Radical), Adriana Quiroz (presidente del Partido Socialista, Héctor Bárbaro (diputado provincial), Ricardo Biazzi (ex diputado y ex ministro de Educación), Luis Pastori (diputado) y muy cerca Mariano Díaz (ex defensor del Pueblo y actual diputado provincial). Sus opiniones, el compromiso asumido: “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que este Gobierno o cualquier otro no instale más represas en Misiones”, comenzó Bárbaro. “Estamos en la casa Paraguaya, la misma que vio nacer el NO a la reelección indefinida, y esto muestra que se puede frenar Garabí. Como Senador voy acompañar y apoyar esta posición, y (en el 2011) vamos a discutir Garabí, contrario a lo que dijo el Gobernador”, aseguró un convencido Viana. “Tengo tres hijos y de nada me sirve esa energía con represas si ellos no podrán disfrutar, vivir acá”, agregó a su turno Bordón. “Nuestro Partido se expidió en contra de cualquier represa sobre ríos de Misiones. El plan B (generación de energía con otras fuentes) existe y no es como dijo el Gobernador”, dijo Adriana Quiroz.

También estuvieron presentes los dirigentes estatales Juan Pasamán (CTA), Mónica Gurina (Compromiso con las Bases) y Alfredo Agurirre (Ajumider); el intendente de Almafuerte, Darío Pietrowsky; los ex convencionales posadeños Raúl Dalmau y Gloria Llamosas, el concejal Raúl Fortte, la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez; los referentes de la ONG Misiones sin Represas y Asociación Alba Posse de Pié, entre otros.

La Asamblea decidió armar una mesa coordinadora (moción del abogado Raúl Dalmau), y aprobada por todosde la Campaña por el No a Garabí, presidida por Joaquín Piña.

Quienes deseen más datos, pueden encontrarlos en www.noagarabi.com.ar