RADIO EN VIVO

8 de enero de 2011

El costo de llenar un tanque de 50 litros de combustible permanece constante en Argentina

Pese a que el precio del combustible inició una escalada de precios a partir de 2008, el costo de llenar el combustible sigue siendo particularmente bajo en relación a Brasil. En el país vecino el litro se ubica en torno a los u$s 1,5 mientras que argentina se consigue combustible a u$s 1.
Si se analiza la variable en relación al salario promedio en dólares, se aprecia que el costo de llenar un tanque de 50 litros permanece constante en Argentina pese a los vaivenes del precio internacional del barril de petróleo crudo. La situación es bien diferente en Brasil, en tanto la política energética del país vecino se muestra más proclive a mantener un precio al consumidor estructuralmente más alto.

De esta forma, en Argentina, el gasto en que debe incurrir el consumidor para llenar un tanque de nafta “súper” se ubica en un 4,7% del salario promedio en dólares. Esta proporción se mantiene prácticamente constante en el tiempo, verificándose un porcentaje que fluctúa desde 2006 entre un 4% y un 5%.

En contraposición, en Brasil, los consumidores deben aportar un gasto mayor para acceder al combustible ya que llenar el tanque representa un 9% del salario promedio en dólares. Cabe destacar que esta proporción si bien casi duplica lo que se necesita en Argentina, viene descendiendo progresivamente debido a un avance de los ingresos en dólares que crecen a un ritmo mayor que el precio de la nafta. En 2006, llenar el tanque se llevaba el 13% del salario.

La aplicación de diferentes preceptos a la hora de diseñar una política energética ha llevado a un diferencial en materia de desarrollo de recursos petroleros. En Argentina se priorizó el costo del combustible para el consumidor y en Brasil la rentabilidad a lo largo de toda la cadena. Esta diferencia explica en parte los diferentes esfuerzos en materia de exploración y explotación de nuevos yacimientos verificados en los últimos años.
Nota metodológica

Para los cálculos en Argentina se tomó como referencia el costo de la nafta “súper” en en las estaciones de servicio pertenecientes a la empresa Repsol-YPF. Asimismo, se tomó como referencia de salario promedio la remuneración neta que calcula INDEC para Capital Federal. Para el caso de Brasil, los cálculos remiten al promedio de todo el país tanto en salario como en precio de las naftas al consumidor.