RADIO EN VIVO

13 de enero de 2011

Garabí: Brasil quiere construir la represa hidroeléctrica en 2012


(misionesonline.net) Lo aseguró ayer el canciller del vecino país en un cable de la agencia de noticias oficial. Luego del encuentro que mantuvo con funcionarios argentinos, donde ratificaron proyectos energéticos, se conoció la posible fecha para su concreción
El gobierno brasileño informó ayer que, de acuerdo con lo conversado por los funcionarios argentinos el lunes, la represa de Garabí comenzará construirse en el primer trimestre de 2012.
Un cable de la Agencia Brasil, organismo dependiente del gobierno de ese país, destacó que el canciller Antonio Patriota informó el resultado de la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
“El objetivo es comenzar las obras en 2012 para que en un futuro la hidroeléctrica sea capaz de generar aproximadamente 2.900 megavatios”, indicó Patriota, según consigna la agencia oficial de ese país, cosignada por el diario La República de Corrientes.
Los proyectos energéticos ocupan un lugar central en la agenda de los dos países, y el proyecto que más se destaca es Garabí, que se construirá en el río Uruguay a la altura de Corrientes.
Desde hace varios años, Brasil viene impulsando la obra y hasta estuvo dispuesto a avanzar con la búsqueda de financiamiento en forma unilateral.
Pero las autoridades argentinas entendieron que la obra es muy importante, pues se trata del segundo aprovechamiento del río Uruguay para obtener energía y, además, se concretaría otra unión física con el vecino país.
La duda para las provincias afectadas es quién obtendrá los beneficios de esta obra, y es un punto no fue explicado por los funcionarios de ambos países, al menos no como lo reclamaron misioneros y correntinos.
También hay rechazos de sectores ambientales, que denunciaron en varias oportunidades las consecuencias de las represas como Santo Grande y Yacyretá.
Por otra parte, funcionarios correntinos manifestaron que próximamente se reunirán con sus pares federales para tratar varios temas, entre ellos, las obras para Corrientes. Si efectivamente Garabí se edifica el año que viene y la obra avanza como está previsto, es factible que toda la industria de la construcción local se vea beneficiada. Desde los obreros que hoy están desempleados hasta las empresas de logística trabajarán para la represa argentino-brasileña.