RADIO EN VIVO

3 de enero de 2011

Garabí inundará 4 por ciento del Park Way

(elparanaense.com.ar)
Image
Turistas en el Park Way, un paisaje que puede desaparecer. Foto: E. Tejerina. 
Lo determina un estudio binacional. En total, la obra afectaría 44 mil hectáreas de vegetación nativa. Hay comunidades indígenas cerca del río, pero señalan que no serán dañadas.
Un estudio, con fecha Noviembre de 2010, indica cómo afectará el emprendimiento Garabí a cota 89.  Se trata del “Estudio de Inventario del Río Uruguay en el Tramo compartido entre Argentina y Brasil”, realizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto con la Secretaría de Energía de Argentina, así como también Eletrobras y la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), dos compañías brasileras con capitales estatales.

Las principales conclusiones:

- Cerca de 44 mil hectáreas de vegetación nativa serían afectadas para el aprovechamiento hidroeléctrico.
- Inundará el 4,4 por ciento de áreas del Parque Ruta Costera del Río Uruguay (Park Way) y 82 por ciento del área de la Reserva Privada Santa Rosa, ambos localizados en la Argentina.
- Afectará áreas urbanas y rurales de Garruchos (Argentina) y Garruchos (Brasil), e Azara, San Javier, Itacaruaré y Porto Xavier.
- La población urbana total que será afectada ronda las 2.100 personas y en el área rural, 3.800 habitantes.
- También serán afectadas vías pavimentadas principales, secundarias y vecinales. Y en cuanto a las actividades agropecuarias, serán perjudicados el cultivo de yerba mate, la soja, el arroz y áreas forestadas.
- En relación a los sitios arqueológicos, 11 de los 87 identificados en el área de los aprovechamientos se verían perjudicados.
 - En el estudio fueron consideradas nueve áreas indígenas que se encuentran a una distancia de 15 kilómetros del Río Uruguay (distancia de referencia), todas ubicadas en la provincia de Misiones. De estas, tres (Comunidades “Y Haka Miri”, “Ojo de Agua” y “Pindo Ty”), se detectan a menos de 15 kilómetros del emprendimiento Garabí, pero ninguna de ellas sería inundada. Otras comunidades indígenas fueron identificadas, tanto en la Argentina como en Brasil, aunque todas se encuentran a más de 15 kilómetros del río.