RADIO EN VIVO

9 de enero de 2011

El reacomodamiento del real y las consecuencias en el turismo

(yamisiones.com)El gobierno de Dila Rousseff anunció a través de Banco Central de Brasil una serie de medidas que apuntan a contener la caída del dólar frente al real, después que el ministro de Hacienda, Guido Mantega manifestara su procupación frente al “derretimiento” de la divisa norteamericana. Las disposiciones tienden a contener a la moneda brasileña frente a un dólar que en los últimos ocho años se devaluó un 108% en su relación con el real.
El año pasado, el Banco Central llegó a comprar 41.000 millones de dólares para contener la revaluación del real, pero ese esfuerzo monetario tuvo un impacto mínimo en el mercado. Ahora, los bancos que hayan vendido más de 3.000 millones de unidades de la moneda norteamericana tendrán que recomprar la divisa si no quieren que el 60% de sus depósitos queden en situación de indisponibilidad, ya que esos valores serían colocados en el Banco central de Brasil a rentabilidad cero.
Aunque estas medidas no tendrían un efecto inmediato en el flujo turístico entre ambos países, no hay duda que se harán sentir. Si al atractivo de las playas de Brasil se les suma un real bajo, no hay duda que muchos más argentinos estarían proclives a cruzar la frontera. En el caso opuesto, con un real debilitado, podría haber una merma en la cantidad de visitantes brasileños. De todos modos, con un real a 2,30 la situación no sería tan desventajosa.