RADIO EN VIVO

15 de abril de 2011

Advierten sobre la escasez de combustibles en Semana Santa

(misionlandia.com)El Gobierno Nacional advirtió que de persistir el paro que los petroleros de Santa Cruz mantienen ininterrumpidamente desde el 1/4 durante el feriado largo de Semana Santa habrá problemas con el abastecimiento de combustibles en todo el país.
Así lo señaló el secretario de Energía, Daniel Cameron, en un entrevista que publica este viernes el Diario de Cuyo de San Juan.
"Si hay problemas en los petroleros, en las estaciones de servicio, en Semana Santa tendremos problemas de combustible", manifestó el funcionario al ser consultado sobre el problema.
En Santa Cruz se produce el 20% de todo el crudo que se distibuye en el país para su refinación. Como consecuencia del conflicto gremial, el Gobierno se vio obligado a restringir las exportaciones de crudo para no desabastecer al mercado interno (ver nota relacionada).
Cameron explicó que con el paro la producción se atrasa porque "lo que no se saca hoy no se saca mañana, porque nuestros yacimientos no es que hoy no producen y mañana producen el doble". "La realidad es que mañana vuelven a producir lo que produjeron ayer, es decir, que el volumen que se perdió, se perdió", apuntó Cameron en la entrevista.
El funcionario advirtió que la situación "nos pone en bordes que son muy complejos, que nos pueden traer inconvenientes y que dependemos que se solucione el problema que se suscita en un eslabón de esa cadena virtuosa de abastecimiento".
El conflicto gremial cumple este viernes 15 días. Se desató debido a una interna en el gremio cuando su secretario general, Héctor 'Chaco' Segovia acordó el pago en cuotas de una suma fija anual. El secretario adjunto, Rubén Retamoso, recha
zó el acuerdo e impulsa la huelga que mantiene paralizada la producción en una de las zonas petroleras más importantes del país.
Se estima que con el paro la provincia perdió alrededor de $50 millones en concepto de regalías. La renta petrolera es la principal fuente de ingreso de Santa Cruz.
En tanto, las petroleras que operan en la provincia y que están afectadas por un paro, comenzarán a enviar los telegramas de despido a los delegados sindicales.
Según informó el sitio Infobae.com fuentes empresarias, los representantes de YPF, Panamerican Energy y la firma china SINOPEC resolvieron aplicar esta resolución por considerar "irracional" el reclamo.

Las mismas fuentes reiteraron que se trata de un "conflicto interno" en el sindicato. La pelea gremial afecta las operaciones de producción de 20 mil m3 por día, según las estimaciones.