RADIO EN VIVO

7 de abril de 2011

La UCR dio vueltas, terminó despreciando el frente y jugando para Closs


(misionescuatro.com)El presidente del comité provincia Germán Bordón dejó desairado al candidato Pastori y le tumbó el frente opositor, en el límite de los plazos electorales. Pastori era uno de los pocos que se entusiasmaba con sellar una coalición electoral con peronistas federales, tras su postulación. Pero sus correligionarios ortodoxos preferían a Marianito Díaz y no alterar los vínculos con el clossismo; mientras esperan que Maurice regrese algún día al comité de la avenida Bouchardo. La UCR se quedó sin frente y con el costo de rechazar una pelea de fondo, que entusiasmaba a los adversarios de la Renovación.
 Contra lo que se suponía, la Unión Cívica Radical (UCR) decidió despreciar una de las oportunidades electorales que tenía para disputarle el poder al gobierno de la Renovación, como eje de una coalición opositora que era pensada para aglutinar a todos los partidos que cuestionan el modelo kirchnerista en Misiones.

Con los plazos electorales apurando las definiciones de los frentes en la oposición, los radicales ortodoxos -con vínculos en la Renovación- cercenaron la posibilidad histórica que tenía el candidato a gobernador Luis Pastori de liderar una oferta electoral con la UCR como eje, y secundados por Unión Popular, el Pro, el Peronismo Federal y otros partidos.

Antes de las 17 de este jueves, el comité provincia conducido por el abogado Germán Bordón, prácticamente desautorizó públicamente al candidato Pastori, en una votación que limó las pretensiones del diputado provincial de encabezar electoralmente un frente opositor que dispute con chances las elecciones del 26 de junio.

Una llamada telefónica del propio Pastori al concejal peronista Ricardo Skanata puso fin a una larga cadena de negociaciones, donde el radicalismo pretendió ser cimiento de un esquema político y electoral que, finalmente, despreció por obra y gracia de un puñado de dirigentes que negociaba candidaturas con el socialismo de Mariano Díaz y estrategias de convivencia política con ministros y operadores del gobernador Maurice Closs.     

De esta manera, los radicales anunciaron que irán con lista propia, con la fórmula Pastori-Rodrigo de Paula y la lista de candidatos que se depuraron en las internas partidarias del año pasado.

Reacción peronista

Durante la jornada de este jueves, los principales dirigentes de Unión Popular se reunieron en un cónclave en la chacra de Iporá, propiedad del diputado nacional Ramón Puerta.


En el límite de las negociaciones, mientras se aguardaba la definición los radicales, las huestes del peronismo federal analizaban que la UCR había logrado una batería casi exagerada de concesiones para liderar la coalición.

Uno de los principales referentes del PF misionero, el diputado provincial Pablo Tschirsch, repasó que esa fuerza política, en pos de unir a la oposición en un gran frente electoral, le había cedido la iniciativa a la UCR con resignación de candidaturas, abdicaciones y hasta en la discusión de los principales ejes programáticos.

“Los radicales tendrán que hacerse cargo de haberle quitado la posibilidad social y política a los misioneros de contar con un frente con una sana vocación de poder, y con el objetivo máximo de recuperar la Provincia y a sus instituciones que Closs y Rovira bastardean y corrompen”, analizó Tschirsch.

Después, el diputado peronista, que bajó su candidatura a gobernador de Unión Popular, para allanarle el camino al frente, aclaró que “de nuestro lado pusimos todo. La sociedad misionera observó como los peronistas dejamos de lado las postulaciones, donde nuestro conductor Ramón Puerta decidió no ser candidato a nada para que no demonicen al frente. Si hasta soportamos que desprestigien a nuestros dirigentes en pos de un propósito mayor, que era ganar las elecciones el 26 de junio”, dijo.

“Pero parece que el poder de la prebenda que impone la Renovación y el narcisismo es mayor a la dignidad de algunos dirigentes y a la honestidad que tendrían que haber tenido en la construcción de un espacio de coyuntura, pero con la premisa de cambiar el modelo de hambre y corrupción que tiene nuestra Provincia”, reflexionó Tschirsch, sobre el desenlace frustrado de la unión de los opositores al kirchnerismo renovador.

Unión-Pro. En la cumbre de este jueves, en Iporá, los peronistas federales acordaron inscribir el frente Unión-Pro, como lo vienen haciendo en los anteriores procesos electorales. Y si bien hay plazos hasta el 27 de abril para cerrar las listas, había una posición unánime de no presentar fórmula de gobernador y vice, como lista de candidatos a diputados provinciales. Unión-Pro quedaría entonces como paragua electoral de los que peronistas federales y macristas que aspiren a conformar sublemas municipales.