RADIO EN VIVO

15 de abril de 2011

La represa de Garabí y el posible impacto sobre los Saltos del Moconá


(Por Pablo Juan Tschirsch - Diputado Provincial) Hace pocas semanas con mi esposa, viajamos especialmente a los Saltos del Moconá, para observar si eran reales las apreciaciones de que con la construcción de la represa Garabí, corrían serios riesgos de desparecer los únicos saltos longitudinales del mundo, que son una maravilla de la naturaleza y creación de Dios, ya sea por fenómenos geológicos o en forma sobrenatural.

Allí, conversando con quienes más conocen de este lugar paradisíaco, los “boteros”, quienes trabajan trasladando turistas con sus lanchas hace ya muchos años, nos mostraron mojones que fueron colocados en su momento en los estudios realizados del impacto que produciría la construcción de esa represa. Cual fue nuestra sorpresa al ver, con el río crecido, donde ya se observaba muy poco de los saltos, que ese mojón que determinaba el lugar donde llegaría el agua, hacia desaparecer totalmente estas preciosas caidas de agua, que son maravilla y fascinación de todos los visitantes.

 
Ni hablar del impacto en toda la biosfera Yabotí, con sus arroyos interiores, y la destrucción de ese imponente paisaje, que es Reserva Natural y Protegida. ¿Protegida?. ¿Qué pueden hacer los pocos y muy buenos guarda parques que con una camioneta y pocos elementos tienen que cuidar y proteger tantos km2?, ¿a caballo?, ¿a pie?...¡da vergüenza que poco se invierte en algo tan preciado como son nuestros recursos naturales!, mientras se observa como se despilfarra por otros lados o los sobre precios que se pagan a los amigos y parientes en obra pública. Vemos que con total desparpajo se siguen anunciando a espalda de todos los misioneros proyectos faraónicos, que despiertan preguntas sin respuestas y sospechas bien fundadas, haciendo caso omiso de pedidos de informe por parte de los legisladores sobre los convenios firmados entre los presidentes de Brasil y Argentina relacionados con esta represa y otras. Haciendo caso omiso del proyecto de ley presentado en forma conjunta con el fallecido diputado Julio Ifrán, donde solicitábamos un urgente plebiscito vinculante sobre la construcción o no de la misma Y como si fuera poco aparece el Presidente de la Cámara diciendo que presentaría el un proyecto en el futuro sobre este mismo tema. ¿Nos están tomando el pelo? ¿ nos considera a todos idiotas? ¿o el poder del dinero le ha obnubilado el cerebro?.

Basta mirar la actual fotografía del río Paraná, para imaginarnos lo que sucederá en las márgenes del Río Uruguay (el de los pájaros como dice una canción), haciendo de la Provincia de Misiones un reducto de lindos recuerdos del pasado cuando podíamos disfrutar de las maravillosas postales que a cada paso encontrábamos.

¡Basta de locuras! Y de dejarnos pisar por los poderosos de siempre, es hora de levantarnos de la parálisis en que estamos y curarnos de la ceguera en que vivimos, o del ¡no te metás!, o del ¡roban pero hacen!, y recrear el ámbito del diálogo, de estar bien informados, pero sobre todo volver a la ética y a la honestidad que supieron cultivar nuestros abuelos cuando empezaron a abrir las primeras picadas en nuestra querida tierra colorada.

Dios tenga piedad de nosotros y de nuestra Provincia, y parafraseando a un gran rey de la antigüedad “¡qué sean avergonzados y confundidos los que procuran destruir nuestra Provincia de Misiones, que retrocedan humillados todos los que desean su mal, que vuelvan sobre sus pasos avergonzados todos los que se burlan de los misioneros.!”