RADIO EN VIVO

31 de mayo de 2012

Desde el lunes se podrá pedir el cambio de sexo en el DNI

(territoriodigital.com)La ley ofrece la posibilidad de adecuar la documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Asimismo, no se exige que haya realizado una operación de cambio genital.
Desde el próximo lunes 4 de junio entrará en vigencia la ley de identidad de género promulgada y publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente, Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Manuel Abal Medina, y el ministro del interior, Florencio Randazzo.
La ley otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. No se exige que haya realizado una operación de cambio genital.
"Más allá de las disposiciones de cada registro civil, a partir del lunes 4 de junio cualquier persona podrá exigir el derecho de cambio de sexo, nombre e imagen en todo el país", aclaró el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón.
El trámite (totalmente confidencial, como lo establece la ley), durará de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil y consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida y del DNI.
Luego de esto, el Registro Civil dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada registro civil, donde quede registrado el acto.