RADIO EN VIVO

23 de mayo de 2012

El Soberbio cumplió 66 años de vida


La ciudad de EL SOBERBIO cumplió 66 años de vida. El acto se realizó en la avenida Rivadavia, frente a la plazoleta de los ex combatientes de Malvinas, y estuvo presidido por el Intendente, Alberto Elio Kryvzuk, acompañado por su vice intendente, Juan Carlos Pereira, concejales, el jefe de la sección de Gendarmería Nacional El Soberbio Alférez Héctor Armando  Almúa, el comisario Héctor Martin Araujo, la directora del Hospital Sandra Besold. La gris mañana fue tomando color con la llegada de las instituciones que tomaron parte de dicho acontecimiento, escuelas e instituciones.
L a historia dice que la vida de El Soberbio en el siglo XX, hace 66 años, cuando llegaron los primeros pobladores, jangaderos ellos que eran los que transportaban maderas nativas de la verde selva, jangadas construidas con lapachos e inciensos, cedros y guatambúes que recorrían el majestuoso río Uruguay.  Dicen algunos que su denominación al arroyo homónimo y en cuya confluencia con el río Uruguay, otros expresan que al llegar  por agua, los hermanos Ongay que venían a conocer las tierras que habían comprado en un remate en Rosario expresaron “QUE SOBERBIO PAISAJE”, de allí el nombre, y se toma como fecha de aniversario el día de inauguración de la primera escuela primaria, que era Escuela Nacional 313, en el año 69 pasó a ser  Escuela de Frontera  y cambió el número, pasó a ser 617. El primer maestro fue don Sergio Fenocchio, quien había recibido la notificación de que había sido aprobada la creación de la escuela en marzo de 1946, y comenzó oficialmente las clases en 23 de mayo de ese año.
Frente al palco estuvieron pioneros quienes presenciaron el acto sentados, luego los alumnos de las escuelas les entregaron flores como reconocimiento a la lucha y esfuerzo realizado por engrandecer esta pujante localidad del Alto Uruguay. En su alocución, el jefe comunal Alberto Kryvzuk reseñó la localidad de cuando él era niño, “recuerdo cuando desatábamos la vaca de don Teobaldo Kelm y recibíamos el reto de doña vilma, que nos fueron enseñando como los maestros” dijo. También recordó a los pioneros que ya no están y que pusieron todo su esfuerzo y energías en el crecimiento de esta localidad.   Kryvzuk también mencionó que el gobernador Closs le manifestó que “es el municipio más pujante del Alto Uruguay, junto al ministerio  de turismo para ofrecer El Soberbio a la Argentina, trabajar  con inversores de  otros puntos del país para que inviertan en turismo en estas tierras de oportunidades”. Mas adelante, reseñó que “somos el municipio que mayor cantidad de viviendas rurales hemos construido, y ya estamos trabajando en el proyecto de la ampliación de la planta potabilizadora de agua potable, se está por construir la plaza para embellecer el centro de El Soberbio, en las colonias estamos haciendo pozos perforados, acompañamos el crecimiento de las cooperativas, la cuenca lechera, las cooperativas ganaderas.” y agradeció al gobernador Closs la decisión de comprar  las tierras de PRMIDIA y darles los títulos a los productores, “llegó progreso, el banco, el asfalto, estamos creciendo, quiero destacar ul fuerte trabajo que están realizando las promotoras de salud junto al hospital ”.
El Soberbio con el correr de los años fue una de las localidades que mas creció en el Alto Uruguay, a tal punto que ha experimentado un crecimiento demográfico importante en los últimos años, la ciudad sola se estima que cuenta con mas de 8.000 mil habitantes y el resto de los casi 40.000 están ubicados en las distintas colonias de esté municipio. A esta localidad le tocó pasar malas y buenas.  Malas, cuando debido a las asimetrías de los años 90 que favorecían a los hermanos brasileños, todos iban a comprar a Porto Soberbo, los comerciantes limpiaban sus estanterías y veían como camionetas, 350, pasaban abarrotados de electrodomésticos, muebles, ropas y alimentos. Las buenas, cuando el cambio favoreció a los comerciantes argentinos que se animaron a apostar, los habitantes del vecino país venían y vienen has
Jueves
Encuentro de  productores esencieros con la presencia de Dip Nacional Alex Ziegler y la presencia de Hugo Henn, empresario esenciero y
 por  la noche gran Baile con LA RUTA 66 Y CORPO E ALMA.