RADIO EN VIVO

22 de mayo de 2012

Los argentinos en el Everest que están a punto de hacer historia

El escalador Damián Benegas dio detalles de la expedición que lo tiene a punto de coronar los tres picos más altos de esa cordillera, por primera vez desde que se comenzó a escalar el monte más alto del mundo
La expedición argentina liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas continúa a paso firme su ascenso por el monte Everest y por primera vez en la historia del montañismo se propusieron coronar en una misma travesía los tres picos de la denominada Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes compuesto por el monte Everest (8848 metros), el Lhotse (8516m) y el Nuptse (7861m).
Según relató Damián en diálogo exclusivo con Infobae.com, el sábado logró llegar a la cima del Lhotse y ya se dirigen al Nuptse y al Everest. "Según nuestros pronósticos, estaríamos haciendo cumbre el 25 de mayo", detalló el montañista. Anoche salió al Nuptse, mientras Willie se dirige al Lhotse.
El grupo pretende esta inédita hazaña, tras tener que posponerla el año pasado, por un heroico rescate que hicieron a tres miembros de una expedición española. "Con esta ya es la décima vez que mi hermano Willie ya subió a la cima. Esta sería mi tercera vez", precisó.
"Haber llegado a la cima en Lhotse tiene gran contenido simbólico para mí ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos. Estoy muy feliz y ya repuesto para volver con el resto del equipo", precisó. "El Everest está complicado este año, las montañas están sumamente secas y las nevadas están llegando, pero gracias a la planificación del equipo nos encontramos seguros y a salvo”, agregó Damián.
En el video se puede ver el momento previo en el que el grupo liderado por Damián se dispone a subir al segundo pico y cómo los sherpas –habitantes milenarios del Himalaya que sirven como guías a los cientos de escaladores– realizan una ceremonia previa al ataque de la cumbre.
En cuanto al tema de la alimentación, dijeron que "el 10 por ciento es comida emocional y psicológica". "Como gran parte de nuestra dieta tiene poco sabor, comer un jamón, un salame o tomar un buen mate, además de aportarnos energía y nutrientes, nos ayudan muchísimo a estar contentos y bien de ánimo para subir la montaña", añadió.
Durante la temporada de 1996, 15 personas fallecieron. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron debido a una tormenta que afectó el Everest. En el mes siguiente otras cuatro murieron como consecuencia de las lesiones producidas ese día. El desastre fue muy conocido y levantó gran controversia sobre la actividad de escalar el Everest.
La tasa de mortalidad en el monte se mantiene con el transcurso de los años. De acuerdo con los últimos datos, es una muerte por cada 10 ascensos con éxito. Cualquiera que alcance la cumbre tiene una posibilidad entre 20 de no lograr descender vivo.
Desde que comenzó la temporada, varios montañistas fallecieron. Un grupo de expedicionarios informó hoy que vieron un cadáver en el monte Everest, lo que aumenta a cuatro el número de muertos. En este caso se trató de un alemán, un canadiense nacido en Nepal, un coreano y un chino que perdieron la vida mientras bajaban de la cumbre de 8.850 metros.
Todos fallecieron el sábado cuando ascendían los 8.850 metros sobre el nivel del mar. Se cree que murieron de agotamiento, falta de oxígeno y mal de altura, indicó Shrestha.

Fuente: Infobae