RADIO EN VIVO

21 de mayo de 2012

Las restricciones al dólar seguirían hasta agosto

(territoriodigital.com)En julio y agosto vencen los pagos del Cupón PBI y del Boden 2012, dos títulos públicos -sin posibilidades de renovación- por los que el Gobierno deberá destinar 5.800 millones de dólares.

Una vez que el Ejecutivo afronte esos pagos volvería a abrir el mercado de compra de divisas extranjeras. Ocurre que hasta ahora, la tenencia de dólares para las deudas no está asegurada con los ingresos corrientes.
“Hasta agosto hay que olvidarse de la apertura del mercado de compra de dólares para atesoramiento”, confió una fuente del Gobierno al diario Ámbito Financiero. El Boden 2012 es el bono por el cual se les pagó a los ahorristas atrapados en el “corralito” de 2001.
De acuerdo al matutino, la tenencia de dólares para esos dos pagos no está asegurada porque “ni el superávit comercial de más de 12.000 millones está firme ni hay una certeza sobre cuántos serán los dólares necesarios este año para garantizar la importación de combustibles para el invierno”.
En este marco es que el Gobierno recurrirá a las reservas del Banco Central para cumplir con esos vencimientos, los más importantes de este año y, por consiguiente, persistirían las nuevas trabas para la adquisición de la divisa norteamericana.