RADIO EN VIVO

12 de mayo de 2014

Closs: Pasamos bien el primer cuatrimestre que es el más difícil del año

   En un entrevista exclusiva concedida al diario El Territorio, el Gobernador analizó la situación política y económica de la provincia

(territoriodigital.com) Después de un arranque de año difícil. ¿ Cómo cerraron las finanzas en este primer cuatrimestre?
Lo que debe tener presente el misionero es que hay un gobernador responsable en el manejo de las finanzas públicas, y los números saltan a la vista. El proceso de desendeudamiento que vive Misiones es histórico. Jamás se dio. Y eso es porque hay una administración fiscal férrea. Los salarios crecieron el 43 por ciento, el funcionamiento el 14 por ciento y la construcción el 2,2 por ciento. Hice los ajustes en todos los lugares que tuve que hacer, aumenté la recaudación fiscal de Misiones, pagué en todo caso un costo político por eso, pero lo hice en el convencimiento y en la inteligencia de que había que cobrar para tener un Estado fuerte. Pasamos bien el primer cuatrimestre, y el peor cuatrimestre es el primero siempre. Lo pasamos bien, controlando los gastos básicamente, por ahí con algunas carencias en algunos pagos, y creo que va a ser un año parecido al 2013. Es probable que tengamos dificultades a la hora afrontar el aguinaldo del 2014, el último aguinaldo. Pero esto, en un Estado fuerte, dinámico, desarrollando políticas productivas, atendiendo la salud, la educación, la obra pública. Tenemos margen para realizar ajustes todavía si viéramos que en algún momento las cosas no vienen bien. Y esto también implicaría llegar a una situación donde puede haber tensiones. Por eso hablaba de un Estado fuerte dinámico, responsable; es fundamental para la administración de las tensiones que existen y pueden existir.

El tema impositivo volvió a generar debates este año...
Estamos hablando de todo lo que hablamos porque tenemos una provincia sólida y tenemos una manera de cubrir una coparticipación mala, con una recaudación razonable de la Dirección General de Rentas. Y no bajé ningún impuesto. Simplemente actualicé un valor de referencia para poder tomar un descuento del diez por ciento a quienes pagan en tiempo y forma y no tienen deudas en sus impuestos. No hice nada nuevo, simplemente actualicé un criterio que tiene la misma lógica del Impuesto a las Ganancias.
 ¿Que rescató de la ronda de diálogo que tuvo con diversos sectores?
Lo mejor de todo es que en la mesa de diálogo el Estado lideró la administración de las tensiones, y esto no es menor. Por ahí para nosotros es común vivir en una provincia prolija, ordenada, que paga los sueldos el día 30, que negocia paritarias y se sienta a hablar con el sector productivo. Que vive en paz, que crece. Si uno mira el escenario, cinco meses atrás en otras provincias hubo crisis policial en serio, saqueos, problemas estructurales en el tema energético, y sigue habiendo problemas docentes. Y todos esos temas nosotros los fuimos administrando sentados en esa mesa.
 Su discurso ante el Parlamento misionero tuvo reconocimientos pero también críticas...
Uno va a rendir cuentas de cómo está la provincia, tal cual establece el artículo 116 de la Constitución de la provincia. No establece que el gobernador irá a hacer anuncios o presentar un plan, además en forma diaria voy indicando lo que vamos hacer o estamos haciendo. En términos de obras públicas está el Bapim, es un plan de cuatro años, y se está trabajando, licitando. No es necesario repetir. Por lo tanto hago un discurso conceptual, porque estoy rindiendo cuentas. Hay sectores de la oposición y de la prensa, muy pocos, que se quejan si haces muchos anuncios, y si no anunciás se quejan porque no anunciás. Es nada más que una chicana política. Este año fue un discurso en el que sí quise dar una solución al tercer dilema, que es el de las jubilaciones, con la ventana creativa, que es una cosa sumamente necesaria. Y se dio el aumento del 17 por ciento sin anuncios. Y, a mediado de año se va a completar el aumento del 11 por ciento, que va a llevar al acuerdo salarial al 28 ó 30 por ciento, como cerraron todas las paritarias del país. Eso se los dije en la mesa de diálogo y todos saben su situación.
 Desde la oposición le cuestionaron haber mencionado sólo al pasar la tragedia de Acaraguá...
Fui muy claro con el tema de Acaraguá, no sé que más quieren que diga. El puente se cayó, sufrió mucha gente y causó mucho dolor. Reconocí los roles del Estado, sus responsabilidades, la parte humana de la situación, la más delicada de todas. Pierdan cuidado que hay gente en vinculación con la familia damnificada constantemente. Habrán existido los errores del caso, quizás habría que haber mantenido clausurado el puente como se mantuvo en enero; quizás ahí el Estado no tuvo la fortaleza como para decirle que no a quien decían que había que abrir el puente.
 Los reclamos por agua y cloacas son frecuentes en los municipios...
En tema de agua estamos haciendo grandes inversiones y vamos a continuar en los próximos días con cuatro o cinco pueblos. Misiones tiene resuelto el tema de agua. El más complejo es el tema de cloacas y lo vamos a resolver. En estos días arranca la obra en Panambí y una obra en Dos Arroyos. Esto es un sistema completo: toma de agua, impulsión, planta potabilizadora y distribución. En Panambí ya nos cansamos de perforar y no hay agua. Vamos hacer esa tarea. Vamos a empezar a trabajar en algunos pueblos llamando a licitaciones que se decidirán en base a la prioridad que técnicamente me establecen desde la Secretaría de Obras Públicas. Sé de las ciudades atrapadas, como Eldorado, que ya no tiene adónde poner la pileta potabilizadora. Hay que hacer algo para seguir creciendo; hoy no pueden seguir creciendo en potabilización. Son temas en los que estamos trabajando.
 En cada verano surge la preocupación por la crisis energética
Una inversión muy fuerte realizada fue en Posadas, donde se resolvió el problema. El último verano que tuvimos problemas concretos estructurales de agua y luz fue en el 2011. A partir de ahí iniciamos una fuerte inversión en energía. En principio se soportó el crecimiento de 233 a 450 megavatios que se consumen ahora. Toda la plata para distribución y transformación nos las bancamos los misioneros, sumado a algunos aportes de la EBY. Ahora hay un fuerte avance de obras del Norte Grande que nos está haciendo el Gobierno nacional con la plata que se consiguió de créditos internacionales. Nosotros seguimos comprando transformadores porque hay un Estado responsable que debe pensar en el verano del 2016. Uno de los transformadores va a Itaembé Guazú, donde también hay una política de Estado. Ahí nos vamos a dar el gusto no solamente de inaugurar muchas viviendas sino de tener el banco de tierras resuelto y los ductos principales de luz, agua, cloacas y todo lo que sea fibra óptica. Este Gobierno allí metió ciento de millones de pesos bajo tierra que nadie ve pero que son indispensables para el desarrollo de viviendas, e implicaron un ahorro fenomenal para la provincia, al concentrarse en un solo lugar.
 Muchos sectores políticos ya trabajan para 2015. ¿Que escenario imaginan desde la renovación?
Nosotros tenemos que seguir trabajando, ahora con una muy buena oferta de candidatos a intendentes en los pueblos, con una inteligente y mesurada utilización de la Ley de Lemas y unidos y consolidados a nivel provincial, y estimo que vamos a conservar el Gobierno en manos de la renovación.
 ¿Cómo se imagina el día después, al concluir su mandato?
Ojalá sea un buen exgobernador de Misiones. A mí no me desvela la continuidad política ni el poder político. Sostengo que la puerta de entrada a la política debe ser grande, y la de salida también.