RADIO EN VIVO

29 de mayo de 2014

Maravilla: "Miguel Cotto es un tipo que intenta manejarse con altivez"

PRIMER GUANTE habló con Sergio "Maravilla" Martínez sobre distintos tópicos de cara su pelea del próximo 7 de junio frente a Miguel Cotto en el Madison Square Garden. Tal como acostumbra, Martínez fue elocuente, articulado y claro en sus apreciaciones.

 

Su preparación para el combate...

La preparación que llevo yo comenzó alla por el 21 de enero. Llegaré al combate con unas 20 semanas de preparación, muy duras. Sé que esa es la clave.  Ahora tengo estas últimas semanas, me quedan 12 días de trabajo, algo así, muy poquito, pero el trabajo duro ya está realizado. Lo único que estamos haciendo son estos ajustes de tiempo y distancia con los sparrings y nada más. Ya queda solo subir y disfrutar.

Su recuperación de las lesiones...

El cuerpo mío fue mejorando, evolucionando de las lesiones. Tengo un equipo de trabajo muy bueno, muy fuerte. Un equipo médico espectacular también. Hicieron un trabajo increíble en el que yo pude, no solo volver a caminar, sino también volver a correr, después de muchos meses. De nueve meses y medio, pasé ocho meses y pico con muletas, y fue muy incómodo, muy duro volver a caminar, pero el trabajo que hicimos fue estupendo.

La motivación para enfrentar a Miguel Cotto...

El 7 de junio la presentación mía va a ser espectacular, estoy con muchísima motivación. A mí lo me mueve hoy en día, y desde hace mucho tiempo, es la motivación, y enfrentarme a un boxeador como Miguel Cotto y en un sitio como el Madison Square Garden, va a hacer que yo esté pletórico.

Sobre la “extraña” personalidad de Miguel Cotto...

Miguel Cotto es un grande de la historia. Va a ser Salón de la Fama dentro de algunos años. Tiene los títulos que él tiene, gracias a la carrera que logró, pero su personalidad es muy extraña. Es un tipo que, me parece a mí, intenta mostrar indiferencia total. Es como decirme: “Yo soy mucho más que tú y ni siquiera te voy a mirar, ni siquiera te voy a dar la posibilidad de que me mires a los ojos”. Creo que eso es lo que intenta mostrar Miguel Cotto. Es un poco extraño y un poco difícil estar frente a Miguel Cotto, bueno, no es extraño para mí, pues yo que sé que cuando me ponga los guantes, se acabaron las tonterías y las palabras, pero creo que esa es la parte psicológica de él e intenta manejarlo. Intenta manejarse con altivez.

Acerca de las declaraciones de Freddie Roach y que supuestamente el entrenador habría hallado la forma de derrotarlo...

Roach puede decir lo que quiera. Él sabe trabajar esto del boxeo, sabe trabajar esto de cómo vender una pelea. Es un hombre muy inteligente en este trabajo. Es muy profesional y muy inteligente. Todo lo que dice es para que tener algún tipo de repercusión mediática más que en la persona, más que en mí. Él puede decir ahora misa que a mí ni me va ni me viene. Creo que él dijo que ahora tiene la clave para ganarme, que yo soy mejor ciclista que boxeador. Todo lo que diga Roach me parece estupendo, y como digo yo: “Lo dijo Freddie Roach, no pasa nada”.

Sobre hacer una pelea de despedida en Argentina...

Tengo muchas ganas de despedirme en Argentina y estoy seguro que habrá una despedida en Argentina. Estoy más que seguro. Es lo que yo estoy hablando con mi equipo. Primero, lógicamente, pasar el combate de Miguel Cotto, pero hay algo que traemos en mente, que es muy bonito y que será espectacular. Entonces, después del 7 de junio, vamos a sentarnos a planificar el futuro, y ver cuándo puede ser una despedida, pues ya cerca de los 40 años de edad ya estoy más cerca de eso.