RADIO EN VIVO

14 de mayo de 2014

La Interpol se sumó a la búsqueda de Elio "Coleco" Kryvszuk

El ex intendente de El Soberbio está prófugo desde marzo. La justicia lo busca por el desmanejo de fondos públicos. Se especula con que estaría en un país vecino.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda y captura internacional del exintendente de El soberbio, Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk.

La Justicia lo busca en el marco de una investigación por supuestos desmanejos de fondos públicos. Se supo además que en el Juzgado de San Vicente a cargo del juez Demetrio Antonio Cuenca, los cuatros detenidos por la citada causa recuperaron su libertad -sin brindar declaraciones- y, luego de pagar las fianzas correspondientes. En promedio, cada uno de los imputados en la causa abonaron alrededor de 300.000 pesos y entre los cuatro, el depósito sumó 1.350.000 pesos.
 El contador Carlos Arrúa, quien trabajó como asesor de la comuna local durante el período de Coleco, Gabriel Winjak, que se desempeñaba como tesorero de la Municipalidad, y Julio Servín, que fuera titular de la Secretaría de Obras Públicas, abonaron 350.000 pesos cada uno; en tanto, Gamal Miguel Haydar, quien se desempeñaba -en el momento de la detención- como tesorero de la comuna de El Soberbio, debió desembolsar 300.000 pesos para recuperar la libertad mientras prosigue la investigación de la causa.
 Tanto la recuperación de la libertad de los cuatros sospechados por desmanejos en la gestión municipal y la búsqueda por parte de Interpol del principal imputado, como es el exintendente Kryvszuk, representan las principales novedades de la causa que por ahora no tendría otros avances.
 La carátula bajo la cual se inició la investigación es por peculado, fraude de administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real.
 Las detenciones dispuestas por la Justicia, tuvieron como base las denuncias que efectuara la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante el año pasado, que al parecer habría detectado innumerables anomalías. Entre ellas, cinco pozos perforados que nunca fueron hechos y que figuraban como realizados.
 Servín, exsecretario de Obras Públicas, habría firmado la documentación recibiéndola en nombre de la Municipalidad como una obra concluida.
 l mismo funcionario comunal también habría firmado después el acta de la Comisión Investigadora donde constaba que la mencionada obra no se había realizado.

Tras las pistas de Coleco
Desde el primer día en que se conoció el pedido de detención, emitido por el juez de Instrucción de San Vicente, se especuló con que Coleco habría huido a Brasil donde se supone tiene propiedades en Porto Alegre y en ciudades de la costa brasileña. Pero luego, las versiones se multiplicaron y se comenzó a hablar de una fuga a Paraguay, donde estaría su suegro, e incluso al Uruguay, donde se dice que tendría algunas tierras. Pero en localidad donde gobernó Coleco, se sospecha que está “bien cerquita”, como diría el intendente en funciones del El Soberbio, Juan Carlos Pereira.
 Durante el proceso de la investigación, se había entregado el por entonces prófugo Carlos Arrúa, quien pagó una caución para recuperar la libertad, aunque como todos sigue atado a la causa. Similar situación ocurrió con Gabriel Winjak, extesorero de la Municipalidad y Julio Servín, quien fuera titular de la Secretaría de Obras Públicas.
 Finalmente efectivos de la Gendarmería Nacional, a principio de abril, habían procedido a la detención de Gamal Miguel Haydar, quien se desempeñó hasta ese día, como tesorero de la comuna de El Soberbio. Ello se concretó en las propias dependencias comunales y la detención se efectuó por una solicitud oficial que partió desde el Juzgado de Instrucción Número 3 de la comuna de San Vicente.
 Como se indicó, en todos los casos, el citado magistrado estableció causiones y con ello, dejó en libertad a los cuatro investigados, mientras sigue la búsqueda del exintendente Kryvszuk.