RADIO EN VIVO

21 de mayo de 2014

Resolverán cuestión para la libertad de expresión en Internet

(territoriodigital.com) La Corte Suprema de Justicia realizará una audiencia pública por un caso por la responsabilidad de intermediarios en Internet
El máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizará este miércoles una audiencia pública en un caso que trata sobre la responsabilidad de los intermediarios en Internet por los contenidos producidos por terceros.
Se trata de una demanda iniciada por la modelo Belén Rodríguez contra buscadores de Internet por los vínculos a su nombre realizados en numerosas páginas web y por el “mal uso” de su imagen. El caso es importante ya que la responsabilidad de los intermediarios por contenidos de terceros es una de las cuestiones más relevantes para la libertad de expresión en Internet.
Las numerosas causas judiciales siguen el siguiente patrón: una persona famosa —cantantes, modelos, actrices— demanda a los buscadores de Internet Google y Yahoo! por los vínculos que ellos arrojan como resultado de las búsquedas de sus nombres.
La respuesta de los tribunales ha sido contradictoria y muchas veces problemática: los distintos jueces civiles han otorgado medidas cautelares así como indemnizaciones.
El caso Rodríguez es importante ya que en él se discute la cuestión del derecho a la imagen . El tribunal de alzada resolvió —en la sentencia que la Corte Suprema ahora revisará— que el servicio de búsqueda de imágenes de Google es, siempre, una violación del derecho a la imagen de las personas. Si la decisión se mantuviese, el servicio de búsqueda de imágenes no estaría disponible fácilmente para los usuarios en la Argentina y el derecho a acceder y buscar información de todos los ciudadanos se vería seriamente afectados por ello.