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29 de mayo de 2014

Proponen regular el reparto de pauta oficial en la tierra colorada

Un proyecto de ley presentado por el legislador Gustavo González, con la firma de otros diez diputados, busca regular la contratación de espacios de publicidad
(territoriodigital.com) El reparto de la pauta oficial se tornó, en las últimas décadas, en un punto de debate tanto para medios de comunicación como para la dirigencia política. Ante esto, un proyecto de ley presentado por el legislador Gustavo González, que lleva la firma de otros diez diputados que acompañan, busca regular la contratación de espacios de publicidad por parte del Estado provincial.
 La iniciativa que fue presentada esta semana en la Cámara de Representantes de Misiones, con la firma de once diputados, pretende fijar las normas que regularán la contratación de Publicidad Oficial en el Estado Provincial garantizando principios de equidad, pluralismo, transparencia, publicidad y acceso a la información pública. La propuesta de normativa, contó con el aporte consensuado de legisladores de los bloques de la Unión Cívica Radical, Partido Agrario y Social, PRO, Frente para la Victoria y el Frente Salud Educación y Trabajo.
 Según la propuesta, “el Estado Provincial distribuirá equitativamente la contratación de Publicidad Oficial entre los distintos medios de comunicación respetando la pluralidad de medios y evitando marginaciones o prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas y/o partidarias. Los contratos de Publicidad Oficial deben asignarse sobre la base de criterios precisos y cuantificables. Se deberá asegurar la igualdad de los posibles oferentes, la defensa de los intereses colectivos y de la hacienda pública” .
 Esta distribución se haría en medios debidamente registrados. Para ello, propone la creación de un “ Registro Provincial de Medios de Comunicación, Agencias de Publicidad y Productores de contenidos que produzcan, diseñen o difundan publicidad oficial”, que estaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Prensa de la gobernación. En cuanto a la distribución de la pauta, se propone “respetar la diversidad regional y la equitativa participación de los medios públicos y privados”.
 La distribución de pauta

El reparto de la pauta oficial, de avanzar la iniciativa, se haría distribuyendo el 40 por ciento del monto total del gasto previsto publicitario en el Presupuesto Provincial, para cada uno de los poderes, organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos y empresas estatales, “entre todos los inscriptos en cada categoría en el Registro de Medios”.
 El restante 60 por ciento se asignaría así: 1) A los periódicos y revistas, en proporción a los ejemplares vendidos según los datos que provea al respecto el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). 2) A los medios radiales y televisivos y a las productoras de programas para radio y televisión en proporción a la medición que realicen los organismos mencionados. 3) A los medios digitales en proporción a la cantidad de visitas que reciban los mismos, la que deberá ser acreditada objetivamente a través de la entrega del archivo de registro del período por el que fue contratada la emisión de publicidad. 4) A la vía pública, publicidad estática en general, o cualquier otro medio afín existente, en relación a las zonas de promoción y densidad poblacional.
 Por otra parte, se pide que “en ningún caso, el medio o un conjunto de medios pertenecientes a un mismo titular, puede recibir más de un 10 por ciento del presupuesto anual previsto para la publicidad”.
 La propuesta, una vez que tome estado parlamentario, será tratada en la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Legislatura Misionera.