RADIO EN VIVO

26 de abril de 2012

El NEA debe participar en exploraciones de hidrocarburo

(yamisiones.com) El Ing. José Sesma, integrante del Foro Multisectorial del Gas Natural de Corrientes explicó que “son 10 provincias las que son hidrocarburíferas, hasta ahora estas provincias están muy encerrados en que no se repartan en partes iguales las regalías que es como corresponde, no solo porque nosotros hemos aportado desde 1903 para las exploraciones, sino que en la actualidad las refinerías están en Buenos Aires… el mayor consumo está en las otras provincias donde hay mayor densidad poblacional”.

El especialista señaló que “el recurso natural de Argentina debe ser distribuido entre todas las provincias, en los futuros presupuestos nacionales se querrá invertir en la exploración para estas 10 provincias y quieren llevar las refinerías a esas provincias. Estamos pagando a Santa Cruz el 6 por mil por cada kilovatio de consumo de energía”.

“Misiones tiene sin adjudicar tres exploraciones, Chaco y Corrientes también, así nunca vamos a explorar. Si sólo tienen prioridad esas 10 provincias, allí nada más se explorará. Por eso se hablaba de una agencia nacional de hidrocarburos para decidir todos los pasos a seguir”.

Sesma aclaró que “lo que quieren esas 10 provincias que se hagan todas las explotaciones ahí, llevar refinerías, se pongan refinerías y quede todo ahí”.

Por último el integrante del Foro Multisectorial del Gas Natural de Corrientes dijo que “los del NEA hemos pagado para que 19 provincias tengan gas natural por redes con RENTAS nacionales y ninguna de las provincias del NEA tiene ese beneficio. Por eso si tenemos participación en las exploraciones de hidrocarburo, acá hay mucho potencial, es el tercer reservorio mundial no convencional del mundo. Deberíamos dejar de lado el artículo 8, dejar las regalías en Nación, que se invierta en exploraciones y luego pensar en las regalías”.
Audio: Radio República.