RADIO EN VIVO

20 de abril de 2012

España limita importacion de biodisel

 Según http://www.elmundo.es, la versión digital del diario El Mundo, el Gobierno español afirmó que responderá comercialmente a la Argentina por la expropiación de YPF,  petrolera de la que Repsol es accionista mayoritario.
El Consejo de Ministros español ha aprobado -a petición del ministro de Industria, José Manuel Soria- la puesta en marcha de una orden ministerial que tiene por objetivo incentivar la producción de biodiésel en las refinerías españolas, reduciendo de esta forma la cantidad comprada a Argentina.

Actualmente, la mitad del consumo en España de este combustible se importa de Argentina.

Además, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha insistido en que "el Gobierno seguirá buscando medidas de naturaleza diplomática en todos los foros defendiendo los intereses españoles".

También  agradeció el "amplio apoyo internacional" recibido por el Ejecutivo sobre este asunto, mencionando en este sentido la resolución del Parlamento Europeo que insta a la Comisión a suprimir las ventajas arancelarias que tiene el país sudamericano para introducir sus productos en la Unión Europea.

"La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE", ha confirmado Saénz de Santamaría, antes de explicar que su contenido "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas".

En 2011, España compró 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas, informa Efe.

Además, la vicepresidenta del Gobierno confirmó que el Gobierno sigue estudiando "más medidas" contra Argentina, aunque descartó anunciar cuáles van a ser estas acciones "hasta que no tengan concreción"