RADIO EN VIVO

2 de abril de 2012

Recuerdan los 30 años de la gesta de Malvinas en el barrio 2 de Abril de Posadas

A treinta años de la gesta de Malvinas, se llevan adelante diferentes actos para conmemorar a los soldados que fueron enviados a recuperar nuestras Islas Malvinas. En el barrio 2 de Abril la Municipalidad de Posadas realiza un acto e hizo participe a los ex combatientes que viven en Posadas para recordar tan importante momento.
Luis Duran ex combatiente en dialogo con Radio Libertad recordó lo que vivió en aquellos años y narró “los recuerdos son muchos, unos de los grandes recuerdos es ver a la gente agolpado en Plaza de Mayo, vivando lo que pasaba, ver al general Galtieri diciendo “Si quieren venir que vengan les daremos batalla, murieron cuarenta, morirán cuatro mil” y el pueblo vivarle como apoyando la causa para que la guerra se inicie y continué, y después cuando viene la rendición entrar por detrás como escondidos, como unos responsables de la derrota”.

Siguiendo su relato Duran explicó que “yo como soldado profesional, no me arrepiento de haber ido a la guerra para nada, lo haría de vuelta, si algún día a mi hijo le toca ir a la guerra en defensa de la patria y perder la vida, como padre sentiría un gran dolor pero como hombre sentiría un gran orgullo de tener un hijo que dio la vida en defensa de la patria”.

Sobre la situación a treinta años Duran consideró que es “más trágico el trato que da el poder político a los compañeros nuestros veteranos de guerra, es tan trágico que prácticamente se han suicidado más gente después de la guerra que los que han muerto en la guerra”. Sobre su regimiento explicó que habían combatido catorce días en el frente de guerra, cayeron en esa fecha 26 soldados y tienen más 150 heridos de esa gesta.

Recordó la llegada a Monte Caseros donde toda la gente del pueblo se agolpo en la estación de trenes y acompaño todo el trayecto de los soldados hasta el Regimiento. No como en otros lugares donde llegaban escondidos.

En cuanto a la situación actual de tensión el ex combatiente indicó que “no la guerra hoy es imposible, las fuerzas armadas no están en condiciones de combatir y lo que hoy es Malvinas es un fusible”.