RADIO EN VIVO

26 de abril de 2012

Nación y Provincia:compromiso de reducir los índices de mortalidad materno infantil


(misionesonline.net) La segunda etapa del Plan se potenciará con las múltiples estrategias ya existentes para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as. Se buscará reforzar la articulación de las distintas áreas de salud pública y demás organismos del Estado.
Equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones, de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la UNICEF debatieron en Posadas acerca de la necesidad de avanzar en fortalecimiento de las acciones a desarrollar la segunda etapa del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

La segunda etapa del Plan se potenciará con las múltiples estrategias ya existentes para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as, a través de la promoción de la lactancia materna, aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales esenciales, maternidades centradas en la familia, estrategia de alta conjunta, regionalización hospitalaria, mejoramiento de la información y vinculación en los distintos niveles de atención (referencia y contrarreferencia), etc.

 El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, oportunidad en que se confeccionará un Acta Acuerdo y un nuevo esquema de trabajo que firmarán oportunamente el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, y el Gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs.
   Participaron de las deliberaciones el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el Subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto; el Subsecretario de Salud de Misiones, Dr. Germán Bezus; el Coordinador de Programas de la UNICEF, Dr. Enio Rufino; el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Dr. Sergio Maulen y el representante de la OPS, Dr. Ariel Karolinsky.
   Tanto los funcionarios mencionados como los respectivos equipos técnicos de ambos Ministerios realizaron en primer lugar una  evaluación de los avances de la primera etapa del Plan y, por otro lado, buscaron consensuar las metas para 2015 y las nuevas acciones intermedias con propuestas concretas de abordaje de la problemática cada una de las áreas.
   En ese contexto, el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Dr. Guillermo González Prieto reafirmaron el compromiso de ambas carteras de seguir trabajando en forma conjunta en la continuidad de las acciones encaradas hasta el momento y a partir de ello, avanzar en la segunda etapa del plan para el período 2012-2015.
Nuevas estrategias de acuerdo a la realidad local
   Para ello se buscó consensuar nuevas estrategias de acuerdo a la realidad local, es decir, identificando las causales que generan mortalidad materna, infantil, de la mujer y de la adolescente en Misiones teniendo en cuenta su contexto, su geografía, su historia y su situación sanitaria.
   En ese marco, el titular de la cartera sanitaria provincial expresó el firme compromiso de profundizar “lo realizado hasta ahora, insistiendo en la capacitación del recurso humano y continuando con las metas establecidas”.
“Nosotros hemos demostrado a través de estos años que podemos desarrollar un plan estratégico que se puede llevar a la práctica y cumplir con las metas previstas detrás de un objetivo. Con organización se puede lograr”, manifestó Herrera Ahuad.
   “Si bien faltan cosas que adquirir, capacidades, conocimientos; la voluntad está y en trabajo en Misiones se ve en los hechos, dicen que van a hacer y se hace”, expresó el Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Dr. Guillermo González Prieto.
El funcionario “reiteró el apoyo del Gobierno Nacional –a través del Ministerio de Salud Pública- a Misiones en este camino de mejoras continuas”. De su lado los representantes de la OPS y UNICEF que participaron de la jornada de trabajo expresaron “la intención de cooperar, a partir del aprendizaje constante de la experiencia que tiene Misiones y de los datos obtenidos en esta primera etapa del proceso”.
   En líneas generales, se buscará focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en la Provincia. Ello implica el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que son tareas que deben realizarse en conjunto.