RADIO EN VIVO

23 de abril de 2012

Federación Agraria planea manifestarse y prohibir la salida de yerba de la zona productora por el IVA que pretenden cobrar

(yamisiones.com) Raúl Kosinski, secretario de la Federación Agraria de Misiones explicó que el viernes apareció una nota que en el 1,70 pesos que se paga por el kilo de la hoja verde está incluido el IVA, “es siempre buscarle la vuelta para afectar al productor, el más débil de la cadena. Seguramente no nos queda otra que cortar la ruta, será importante, con la prohibición de la salida de yerba de la zona productora”.

El dirigente además aclaró que “costó tanto obtener el precio y el Sr. Moreno le buscó la vuelta para que nos paguen 1,40 pesos y 0,30 centavos de IVA. Nos preocupa el silencio, nuestros representantes naturales del iNYM no dicen nada. Por eso nosotros los productores saldremos a la ruta para que se cumpla el laudo, que después retrocedió y puso ahora el tema del IVA”.

Kosinski señaló que “esto se venía manejando entre los molinos que pagaban 0,90 centavos y el resto a resolver después de cómo salía el IVA en la inclusión del precio, ahora vemos que hay una confirmación de que en el precio está el IVA. Desde Federación Agraria pedimos que dejen de cosechar, además el AFIP sigue controlando el trabajo en negro pero con estos precios es imposible blanquear al tarefero”.

Por último el secretario de la Federación Agraria adelantó que “el miércoles a las 19 hs. vamos a realizar una asamblea en apóstoles en la expo yerba para ver qué medidas vamos a tomar, si vamos a la ruta”.