RADIO EN VIVO

19 de abril de 2012

Moreno pidió que la yerba cueste 14,50 pesos en góndola pero lo ideal sería 20 pesos

(yamisiones.com) Miguel Szychowski, molinero yerbatero habló sobre la reunión con el secretario de comercio del interior Guillermo Moreno y relató que se “mantuvo la forma de tocar el tema de los precios con cada empresa, eso viene desde que se controlan los costos con la canasta básica, en esta oportunidad llamó primero a las Marías, Molinos de La Plata y luego a nosotros”.

Szychowski además aclaró sobre el encuentro en Nación: “quisiera transmitir que más que acodar nos pidió que mantengamos los valores de nuestra marca como cuando se comunicó el laudo. Teníamos antecedentes que en dos discursos de la Presidenta habló sobre la yerba y de la reunión con los molineros”.

“En el caso de nuestra marca para el paquetes de kilo de Amanda 14,50 pesos y 8 pesos el medio kilo, el circuito comercial tendrán el 25%, descontar eso y el IVA y ponerle nuestro valor. Se incorporaron dos cosas favorables para el sector, acorta el costo del circuito comercial del 25% como máximos, y después autorizó a partir de Bahía Blanca para abajo autorizó agregar 1 pesos por kilo el flete”.

Sobre si se mantendrá el laudo aclaró que “va a ser muy difícil pero los valores están fijados y hay que cumplirlos. Desde nuestra cámara de industrias pequeñas, medianas, y cooperativas que estas medidas perjudican a las empresas más pequeñas. En nuestra entidad dejaron de elaborar varios, por los costos. Por ello insistimos que el valor a salida de molino debe ser de 13 pesos. Tendríamos que tener una yerba de 20 pesos que es lo que decimos”.

El molinero informó: “nuestra empresa tendrá 10,50 pesos el valor de la yerba a salida de molino. Creo que las autoridades nacionales conocen la problemática de toda la cadena productiva por eso esto se va a ir ordenando paulatinamente”.

Con respeto a todo lo sucedido Szychowski opinó: “el río revuelto sirvió para que el tema yerba esté en el tapete nacional. La yerba es barata, la consumen todos los argentinos, pero realmente está muy barata, una familia tipo no consume más de 3 kilos por mes, son 60 pesos, contra otros productos que compran como pan, leche, yogur y comparamos con el presupuesto de la yerba es insignificante. Con 20 pesos por kilo recibe el productor, el tarefero y la industria”.

Por último esperanzado el dueño de La Cachuera: “en mayo Moreno nos volverá a llamar y esperamos que ahí nos permita subir. Es preocupante que no nos permitan exportar… tenemos mucha gente y elementos que dependen de esta actividad, si nos aplican ley de abastecimiento pueden generar un perjuicio importante. Creo que el control que hizo el ministerio de agricultura fue por las estadísticas del INYM e hizo verificaciones con algunas plantas, es lo que se informó a la opinión pública”.