RADIO EN VIVO

20 de abril de 2012

Informe de agrotóxicos premiado en USA


(Línea CapitaLa causa de las familias misioneras envenenadas por el uso de agrotóxicos llegó a la prensa internacional. Un informe del programa televisivo Investigación Límite, de América ganó la edición 2012 del Festival de TV de Nueva York. El programa es conducido por la periodista Valentina Lovell, varias veces amenazada por sus investigaciones en la localidad de El Soberbio, donde residía hasta hace poco tiempo.l). Enfrentado a otras seis producciones internacionales, tres de ellas de la cadena CNN para los Estados Unidos, y otras tres de origen sueco, irlandés y alemán, el ciclo argentino Investigación límite (lunes a las 22, por América) resulto ganador de la edición 2012 del Festival de Nueva York.
Estos premios, que se entregan el 17 de abril en Las Vegas, reconocen a los productos de cine y TV en más de 40 países del mundo. Y este programa de la productora Toma Serena se alzó con el galardón de oro en la categoría Best Investigative Report.
Los informes de Investigación límite que más impactaron al jurado del Festival están relacionados con la contaminación, la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en los bebés nacidos en Misiones y otras las comunidades próximas a las zonas de cultivo.

Agrotóxicos: el caso misionero en la prensa internacional

La causa de las familias misioneras envenenadas por el uso de agrotóxicos ha llegado a la prensa internacional. Un portal de noticias norteamericano, el “Nation of change” publicó el caso en una noticia donde se describe la demanda de las familias productoras a las empresas tabacaleras y de pesticidas. La problemática de los agrotóxicos fue noticia en medios nacionales cuando salió a la luz un informe televisivo donde se revelaba el calvario por el que atraviesan estas familias trabajadoras.
La noticia narra que la multinacional Monsanto está siendo llevada a la corte por varias familias de productores de tabaco argentinos, que acusan a la empresa de consentir el uso herbicidas y pesticidas teniendo conocimiento de que estos eran nocivos, lo que posteriormente, causó defectos de nacimiento "devastadores" en sus hijos.
Los agricultores proceden de pequeñas explotaciones familiares en la provincia de Misiones y venden su tabaco a muchos distribuidores de Estados Unidos, por lo cual la noticia comenzó a conocerse en los medios de ese país. Los agrónomos dicen que las grandes empresas tabacaleras, como Philip Morris, les pidió el uso de herbicidas y pesticidas de Monsanto, asegurando que los productos eran seguros; Es más, los agricultores dicen que las compañías de tabaco recomendaron el uso “Roundup” de Monsanto a pesar de la falta de equipo de protección
La mayoría de los agricultores de la zona utilizó “Roundup” de Monsanto, un herbicida con el ingrediente activo glifosato, que ha demostrado ser perjudicial para la salud, provocando la muerte las células de los riñones y causar los defectos de nacimiento que incluyen parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, y la ceguera.
Además, declaran los demandantes que recibieron la orden de desechar sobrantes de herbicidas y pesticidas en lugares que están ligados directamente con en el suministro de agua, lo cual, ya se sabe, que es segura la contaminación de las aguas subterráneas, lo que supone una grave amenaza para los suministros de agua pura agravando más aun la situación.
En su demanda, los agricultores denuncian que -al contrario de la afirmación de las empresas tabacaleras de que los productos químicos estaban a salvo de tóxicos- las compañías tabacaleras "injustamente han sometido a los demandantes, los padres y los niños, a estar expuestos a esos productos químicos y sustancias que ambos sabían, o debían haber sabido, haría que los recién nacidos de los demandantes nacer con defectos congénitos devastadores", declaran.