RADIO EN VIVO

5 de abril de 2012

El Noreste mejora la calidad de su producción de cerdos

(misionesonline.net) A partir de la incorporación de genética de calidad mejora y crece la producción porcina en la región que abastece al demandante mercado de Iguazú
La zona del noreste misionero se caracteriza por tener una alta presencia de unidades productivas familiares. Muchas de ellas se dedican a la producción de carne de cerdo con la que abastecen el mercado local y, a partir de los últimos años, venden sus excedentes en Puerto Iguazú.
En esta zona trabajan de manera articulada desde hace varios años técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Bernardo de Irigoyen.
A los fines de mejorar la calidad y cantidad de esta producción se ha realizado un fuerte trabajo en aspectos que hacen a la sanidad, infraestructura, financiamiento y organización de los productores. En este marco, con aportes del Ministerio del Agro y la Producción, se ha instalado en la chacra de un productor en el paraje 130 del municipio San Antonio un plantel reproductor con genética de calidad.
A través de este plantel se van abasteciendo a otros productores con reproductores, lo que viene permitiendo obtener cerdos con mejor sanidad y carne con menos grasa.
Asimismo, junto a estas mejoras se viene trabajando en el aprovechamiento integral de los recursos de la unidad productiva.
Se ha instalado un biodigestor en la chacra de este productor donde el estiércol de los cerdos se utilizan para la producción de fertilizantes y gas. Con este último se abastece al consumo doméstico y se genera el combustible para la calefacción de los lechones en el período invernal.
El objetivo ahora es multiplicar esta tecnología entre los otros productores porcinos de la región.