RADIO EN VIVO

30 de enero de 2013

Asociación de tabacaleros pidió ley por la jubilación anticipada

 (PRIMERA EDICION9 Con el reinicio de las sesiones en marzo, buscarán entrevistarse con legisladores de diferentes bancadas • La flamante entidad integrará además el Fonaf • Tal como anticipara PRIMERA EDICIÓN, la flamante Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), representada en esta ocasión por ocho miembros de su comisión directiva, estuvo en esta ciudad donde participó de diferentes reuniones  con autoridades nacionales del área tabacalera y de la agricultura familiar. 
En una de ellas, fueron recibidos por el subsecretario de Agricultura Familiar nacional Emilio Pérsico. Estuvieron presentes el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro; el coordinador provincial de Agricultura Familiar, Adrián Rojo; el coordinador Regional Oscar Mathot; el presidente del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres (MAM); y Miguel Fernández por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (Fonaf).
La reunión que sirvió a los tabacaleros para plantear la real situación que atraviesan desde hace años fue, según los productores presentes, muy positiva. “Estamos atravesando por un momento muy importante y creo que definitivo en cuanto a decisiones para nuestro sector, hoy hemos podido explicar cuál es la realidad que vivimos los productores tabacaleros de Misiones y hemos, además, encontrado un fuerte respaldo desde la subsecretaría”. aseveró a este diario el dirigente Cali Zuberbuhler, presidente de la Actim.
Al respecto, el subsecretario Pérsico manifestó “Actim será, por los principios que enarbola y defiende, la asociación representante del sector tabacalero dentro de la agricultura familiar.”

Integrar el Foro
Actim fue además invitada por Fernández y Torres a formar parte del Foro nacional de agricultura familiar, invitación que fue aceptada y sólo faltaría cumplimentar algunas formalidades. “Quiero agregar que la invitación realizada por el Fonaf para que integremos la federación la tomamos como un claro reconocimiento a nuestra legítima representatividad del sector”, concluyó Zuberbuhler.
Miguel Fernández, presidente del Fonaf, expresó: “La invitación a esta asociación surge a partir del reconocimiento de su defensa del pequeño y mediano productor, es decir, la lucha que están dando es la misma que damos nosotros, entonces qué mejor que unirse, integrarse y sumar fuerzas”.
Finalizada la primera reunión en Agricultura Familiar, el grupo de representantes de los tabacaleros se dirigió a la dirección de Tabaco donde ratificaron los compromisos asumidos en diálogos anteriores.
“De acá también nos vamos muy contentos  pues vemos que a partir de nuestra institucionalización estamos consiguiendo que se abran muchas puertas, nuestra postura sigue siendo la misma, la defensa por la calidad de vida del productor, ahora la llevamos a cabo por otros canales”, afirmó Elvin Bohn, vicepresidente de Actim.

Falta firma de Ortega
“Lo único que resta es la firma por parte del Ministro del Agro misionero de la resolución que nos habilite, lo demás está todo listo y observamos gran respuesta tanto de la gente como de los organismos correspondientes”, agregó Nilson Brettin, asesor de la  nueva asociación.
Por su parte el diputado Bárbaro -quien mantiene serias diferencias con la conducción de la APTM-expresó: “Esto no es más que la continuación de la lucha que venimos llevando a cabo desde hace muchos años, en los cuales venimos denunciando irregularidades, informando a los productores y peleando por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Ahora, y desde un principio que vengo acompañándolos creo que está llegando el reconocimiento de nuestra coherencia  y de nuestra justa y legítima pelea por reivindicar al sector”.

Jubilación anticipada
Desde ACTIM, con el asesoramiento de Bárbaro, elaboraron un proyecto de jubilación anticipada para el productor tabacalero. El planteo es que los productores  puedan acceder a ese beneficio a los 55 años y con 20 de aportes fundamentado en el sacrificado trabajo que insume esta producción.
El proyecto de jubilación anticipada fue entregado en mano al subsecretario Pérsico, a Fernández del Fonaf y a todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación.
La gente de Actim confirmó que llegando el mes de marzo volverán a Buenos Aires para dialogar con los legisladores con el objeto de que se sancione esta ley.