RADIO EN VIVO

28 de enero de 2013

Entrevista a joselo Schuap


Entrevista - Joselo de Misiones. Luego de las recientes presentaciones en Cosquín y en el Festival del Chamamé en Corrientes aprovechamos para conversar con Joselo Schuap sobre su presente y lo que se viene en los próximos días en su carrera.

- Joselo, ¿que emociones te generaron tus últimas presentaciones en dos de los festivales folcklóricos más importantes del país?
- La emocion es grande tanto como las ganas de decir lo que tenemos para decir. yo viajo mucho y veo mucho, por lo tanto me veo obligado a contar esas cosas. veo un pais enorme, gente buena, que son los mas, y los mismo de siempre haciendo el daño que ya los identifica, pero todo se puede revertir si nos abrazamos a la cultura, y popr sobre todas las cosas, le damos el verdadero valor a eso. lo demas vendra por añadidura.

- ¿Quiénes son los músicos que te acompañaron?
- Los mismos de siempre, de hace ya mucho tiempo, con guillermo irigoyen, una amistad de mas de 20 años. Pancho Villasanti hace 10 años, el Yoni Mombage en el acordeon, de hace 3 o 4 años, Maka Sequeyra en la guitarra tambien mas de ese tiempo, que este ultimo cosquin fue suplantado por el Chavito Nuñez porque esta por ser papa. Pero estamos pendientes todos del nacimiento de su hijo, porque somos sus tios, masomenos....
David Nanio, que es el ultimo musico que se sumo, en la bateria y estamos siempre con amigos que apoyan y que eventualmente nos acompañan como Julio Morales de Buenos Aires, Ichu Castillo que la esta peleando para curarse y pronto seguir tocando. mi capital son las personas que me rodean. mi hermana Ramona, Jesus, Pochosky, que esta trabajando en Brasil pero que ya vuelve pára continuar haciendo el trabajo con escuelas. en fin son todos necesarios como lo que hacemos, para nosotros.

- En este 2013 se cumplen 30 años desde que león gieco y gustavo santaolalla crearan el proyecto "de ushuaia a la quiaca", cuando viajaron allí donde la música misma náce y la grabaron en su ambiente natura y sabiendo de tu recorrida por la ruta 40, ¿van a hacer algo para reeditar esa gira de los '80?
-Hace un tiempo venimos manejando la idea de hacer un homenaje a Leon por ese gran proyecto de Ushuaia a La Quiaca, que cumple 30 años este 2013, y cuando le pregunte a él si iba a hacer algo, me dijo que el no podia por sus tiempos, y que lo haga yo.

Y entonces, con el viejo colectivo y la ayuda de Pepe Tobal, para Canal Encuentro, si dios quiere, lo vamos a hacer; una nueva gira , actual, fotografiando el mapa de esta decada, tanto musical como social. Ahora, la evaluacion de como termina un misionero como yo, haciendo esta actividad, con el aval de Leon, a quien admiramos y queremos, es realmente una cosa que no te puedo explicar. el una vez dijo que eramos como sus compañeros de lucha... ojala estemos a la altura de las cirscunstancias.

- Y hablando de rutas y kilómetros unidos por la música ¿cómo anda Dino, ese socio incansable de 6 ruedas con el que recorres la vida?
- El colectivo esta un poco mal, tenemos que arreglarlo otra vez, porque es un movil antiguo, pero con poco vuelve a la pista. Este veranos llego a Corrientes , al Festival del Chamame, pero ya no puede seguir. vamos a echar mano a todas las ayudas que logremos para que podamos acomodarlo y transformarlo en estudio de grabacion para lo de Ushuaia a La Quiaca, sera necesario. Queremos largar todo para el mes de mayo.

- Aprovechando esta charla también queremos preguntarte por otros dos de tus "hijos" como lo son la Nómades y el MPM, ¿como viene el segundo número de la revista y que aporte se puede hacer desde el MPM para diseñar una ley de la música para Misiones?

- El MPM viene muy bien con muchas voluntades juntas, eso es bueno y beneficioso para todos. Osvaldo de la Fuente, presidente; Rulo Graboviesky, vice presidente. Tenemos personeria juridica y podemos lograr más aun. La revista Nómades y el programa de television, son herramientas de difusion que fuimos logrando. Este 2013 sera muy importante para todos.

- Chamigo, siempre es un gusto conversar con vos y te deseamos un buen 2013 con mucho trabajo y que cuidemos entre todos el agua...
- Eso es algo que siempre nos acompaña, en enero tuvimos un show de 20.000 personas en Meconquista, donde presentamos con mario Bofill y Julian Zini, Somos Agua... el disco que lleva adentro el pleno mensaje de cuidar este recurso.

Seguimos contruyendo, desde la musica , como otros desde su lugar... cada uno vale tanto que a veces ni se da cuenta de lo importante que es, participar. yo desde la musica, vos desde el periodismo, el trabajador, el vecino. como digo: "desde el barrio, nace el canto en mi garganta, desde el barrio se levanta, la Argentina de verdad".
Marcelo Telez