RADIO EN VIVO

23 de enero de 2013

Los Saltos del Moconá atraen a inversores en todo el Alto Uruguay

(misionesonline.net) La llegada de la ruta motorizó, además del turismo, diversas inversiones en hotelería y servicios. Ayer se inauguró oficialmente “Yabotí”, el restaurante, a metros de los cascadas. Pronto la zona contará con un aeropuerto. El gobernador Maurice closs destacó que “el estado incentiva las inversiones en el turismo y pidió a empresarios que acompañen".El mandatario reseñó que la transformación se inició con la llegada de la ruta -iniciada durante la gobernación de Carlos Rovira- hasta la ladera de los saltos, pero que se fueron sumando servicios, como el centro de interpretación y ahora el restaurante.
 “Uno recordaba que eran 70 kilómetros de tierra, era una epopeya llegar. Esto era una mitología misionera, lejos, en medio de la selva. Ya no hay que ser un gran conocedor de cómo se subían esos cerros o cómo manejar en el barro si te llovía. La gente empezó a venir y provocamos la demanda, que es la clave del turismo”, explicó.
Closs pronosticó que el Moconá será el destino turístico de Misiones con mayor crecimiento gracias a las obras iniciadas y que no se detienen, ya que todavía resta por inaugurar las pasarelas que permitirán una perspectiva distinta de los saltos, desde arriba.
“A veces escucho algunos opositores que tienen obsesión con pegarme y dicen que sólo promocionamos a las Cataratas del Iguazú. Y digo, ojalá que sigan siendo opositores, porque dicen cosas que la gente sabe que no es así. Esto es la prueba. El Moconá derrama para San Pedro, San Vicente, Dos de Mayo, corre el eje a la ruta Costera 2. Así podemos mostrar obras en distintos lugares, porque promocionamos todo”.
“Estas cosas son únicas. Tenemos los recursos para llevar adelante esta verdadera política activa, cuidando el medioambiente, con inclusión social. Recién son los primeros pasos. Algún día, dentro de 30 años, vendremos por acá, y recordaremos esto y esperamos que no podamos creer la transformación de la zona, pero que exista la misma naturaleza, con una economía sustentable. Trabajando en enero, inaugurando un hospital en Iguazú, viviendas en Garupá, Caps o el Parque del Moconá, demostramos que Misiones crece más y en paz”, culminó el mandatario.

El aeródromo, para la triangulación
A metros de la ruta Costera 2, en la margen derecha, viniendo desde los Saltos del Moconá y a veinte kilómetros de El Soberbio, se construye a un ritmo incesante el aeródromo que promete convertirse en un eje de la triangulación turística entre los Saltos, las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, en Corrientes. Se trata de una inversión de catorce millones de pesos que está a cargo de Vialidad Provincial y que en un par de meses puede estar disponible, según el contratista, Alberto Squillaci.Sin siquiera inaugurarse ya hay operadores turísticos que iniciaron contactos para realizar vuelos directos desde Corrientes, como escala a las Cataratas del Iguazú.La pista, que inicialmente será de tierra, tiene una extensión de 1.200 metros y actualmente se está trabajando con los últimos movimientos de suelo.Se trata de un aeródromo con capacidad de recepción de vuelos charters, aproximadamente con 20 pasajeros o pequeños aviones con menor tripulación. A menos de media hora están los Saltos del Moconá.Squillaci indicó que se están dando los últimos retoques a la base que será compactada para recibir a los vuelos. Adicionalmente, se construye una red de agua potable que abastecerá a unas treinta familias que serán reubicadas a metros del aeropuerto en viviendas que construye el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.