RADIO EN VIVO

22 de enero de 2013

La CTA oficialista también pide modificar el impuesto a las ganancias


(territoriodigital.com) El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista, Hugo Yasky, insistió en proponer una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que su actualización no dependa de la voluntad del Gobierno y "presione sobre los altos ingresos" para "liberar a los trabajadores que están en la base de la pirámide salarial".
"El tema de Ganancias se tiene que resolver este año. Hay sectores, las otras centrales, que plantean que el Gobierno eleve como ha hecho otros años la base de cálculo del impuesto. Esto significaría una vía bastante rápida: un decreto", explicó. No obstante, Yasky dijo a Radio Diez que "lo que proponemos nosotros es modificar este impuesto y para eso hace falta cambiar la ley, para evitar que todos los años estemos parados en el mismo lugar, discutiendo si se eleva o no, o cuánto se eleva".
La CTA oficialista se manifestó a favor de una ley que acondicione de forma automática el piso para el cobro de Ganancias en base a la inflación, que funcione con regularidad y de manera independiente del Gobierno. "Queremos transformar este impuesto en un gravamen que presione sobre los altos ingresos de manera de poder liberar a los trabajadores que actualmente aporta y están en la base de la pirámide salarial", indicó. Según el sindicalista oficialista, "si hubiese un compromiso de reformar la ley, esto se podría hacer en el término de tres o cuatro meses".
"El tema que me parece razonable es que sepamos en un plazo razonablemente corto, y antes de que se vaya cerrando la mayoría de las paritarias, cuál es el criterio que va a adoptar el Gobierno", opinó. Por otra parte, Yasky se manifestó en contra de las paritarias segmentadas, de dos o tres por año a causa de la inflación, porque, dijo, "es querer dibujar un escenario de catástrofe". "Eso me parece ridículo. Se puede firmar una paritaria por un plazo más largo, poniendo instancias semestrales para verificar la evolución del acuerdo y, en todo caso, corregirlo. Pero una paritaria cada cuatro meses es ridículo", señaló.